En rueda de prensa desde la Casa de Nariño, el funcionario señaló que “cualquier reunión que Bustamante hubiese podido tener con miembros del Eln no pudo ni debió haberse referido a temas privativos de la competencia institucional y legal del Alto Comisionado para la Paz”.

Ceballos agregó que el viaje del exmilitante del Eln e integrante del Centro Democrático a Cuba fue “por decisión, cuenta y riesgo propio” porque nunca concedió una autorización a Bustamante para actuar en nombre del Gobierno Nacional en temas relacionados con el proceso de paz.

El funcionario recordó que si Bustamante, como cualquier colombiano, cumple con los requisitos exigidos por Cuba para viajar a la isla, pudo hacerlo sin ninguna restricción.

El artículo continúa abajo

Por eso ahora el Gobierno investigara si estando en ese país tuvo acercamientos con el Eln y determinara las fechas en las que se hicieron esos dos viajes.

Además, indicó que si la Fiscalía lo considera necesario, “tiene las facultades para adelantar cualquier tipo de indagación o averiguación para verificar o no esos hechos”, como la existencia de un delito por las restricciones existentes para dialogar con delegaciones guerrilleras sin permiso del alto gobierno.