Esto, a pesar de que Claudia López había manifestado públicamente que tenía el respaldo de la Policía y de Migración para organizar ese comando especial enfocado en la judicialización de criminales migrantes. 

“La creación de comandos o de mecanismos conjuntos de autoridades, incluyendo Migración Colombia o Policía es una competencia exclusiva del Gobierno Nacional, del presidente de la República, en cabeza de las Fuerzas Armadas y de Policía. En ese sentido, no hay ninguna creación de ese tipo de mecanismos y lo que tenemos que hacer todos es trabajar en la defensa de colombianos en las diferentes ciudades y en la protección de migrantes”, manifestó Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, en palabras recogidas por Blu Radio.

Lee También

El funcionario de la agencia gubernamental agregó que no está de acuerdo con acciones que lleven a “generalizar y estigmatizar” a los migrantes extranjeros que llegan al país. 

Espinosa fue contundente y manifestó que, desde el Gobierno de Iván Duque, se le dio un no rotundo a la propuesta de Claudia López. 

“Es un no definitivo. No estamos en ese tipo de mecanismos. La posición es que acá seguimos trabajando junto al pueblo venezolano, luchando contra el delito, pero sin hacer distingo de nacionalidad”, indicó Espinosa, en Caracol Radio. 

Asimismo, aclaró que durante un consejo de seguridad en el que acompañó a López, nunca se discutió la creación del comando que ella planteó. 

“En Migración trabajaremos por prevenir el delito, pero no de la creación de un comando, que no se discutió, ni es una decisión del Gobierno”, apuntó, en esa emisora. 

Horas antes del frenazo que le pegó el Gobierno Nacional, la alcaldesa de Bogotá había anunciado la creación del cuerpo especial de Policía que, supuestamente junto a Migración, se encargaría de identificar a todos los migrantes que viven en Bogotá y determinar cuáles están involucrados en actividades criminales. 

El rastreo de los migrantes se haría, según López, “para que quien no aparezca registrado allí y luego en actividades de control, nuestra Policía identifique que está vinculado a perturbación de la convivencia o de la seguridad, podamos hacer su identificación forzosa”. 

López añadió que el primer paso será desde el primero de septiembre, cuando comenzará el proceso de identificación de migrantes en los supercades de Bogotá. Allí, se hará un trámite biométrico para que les entreguen la identificación a partir del primero de octubre.