En un comunicado, el Ministerio de Defensa, encabezado por Carlos Holmes Trujillo, respondió el fallo que respondió la tutela con la que 25 senadores pidieron explicaciones por la llegada de los soldados norteamericanos.

En primer lugar dijo que respetará la orden judicial y dará cumplimiento a ella, en la que se le ordena que la brigada suspenda cualquier actividad en el territorio.

Iván Duque debe explicar presencia de militares de Estados Unidos en Colombia

Artículo relacionado

Gracias a tutela de senadores, Duque rendirá cuentas por llegada de militares de EE. UU.

Sin embargo, dejó claro que se acogerá a la posibilidad impugnar el fallo ante el Consejo de Estado, en cuanto al necesario control político del Congreso se refiere, y explicó:

“Esto por cuanto la presencia en actividades de asesoría, capacitación y entrenamiento, de un componente de la Brigada Norteamericana de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB por sus siglas en inglés), a la luz del ordenamiento constitucional no requiere permiso del Senado de la República”.

El documento también insiste en el discurso del Gobierno ante esta situación señalando “que la cooperación internacional es fundamental para fortalecer la lucha contra el narcotráfico“.