Varias ciudades del país acogieron las marchas inscritas en el marco del Día del Trabajo, pero que también sirvieron para apoyar la gestión del Gobierno de Gustavo Petro.
(Vea también: En cifras, así les fue a las marchas del Primero de Mayo, pese a colinchada de Petro)
Las manifestaciones, que contaron con la presencia de miles de personas, colmaron, por ejemplo, la Plaza de Bolívar en Bogotá, hecho por el que el presidente sacó pecho en redes gracias a videos y fotos que muestran la afluencia de gente a la convocatoria social.
Eso sí, Petro se llevó varias críticas por parte de la oposición por el supuesto uso de imágenes falsas, como lo dijo María Fernanda Cabal, quien expuso una foto que habría sido tomada en 2021 y que fue usada por el mandatario para dar parte de victoria.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 1, 2024
También, el jefe de Estado subió unas instantáneas en las que quiso promocionar las marchas del primero de mayo, solo que quedó al descubierto que esas fueron creadas con inteligencia artificial (IA) y que tenían serios errores ortográficos, de combinación en los colores de la bandera nacional y hasta deformaciones en los rostros de los supuestos marchantes.
Ese tambien hay que borrarlo, como este pic.twitter.com/f0D7WtvLNU
— Yeimis Echeverry (@YeimisAriel) May 1, 2024
En ese sentido, el ministro de Cultura, Juan David Correa, habló en Blu Radio sobre esa polémica. El encargado de esa cartera manifestó que dio la orden a los canales interministeriales para que no usen esas imágenes, pues los diseñadores gráficos y trabajadores gráficos “merecen respeto”.
Correa manifestó que el uso de la IA debe tener “una responsabilidad social” a la hora de producir contenidos para compartirlos como si fueran hechos reales en redes sociales.
El ministro cree que “es un peligro” el uso equivocado que se le está dando a la tecnología y estima que se debe “dar un debate moral” alrededor de las creaciones digitales, por lo que no sabe cómo llegaron esas fotos al presidente ni qué lo motivó a publicarlas en sus canales oficiales.
LO ÚLTIMO