Los gobernadores se mostraron indignados y le expresaron al presidente Iván Duque que ya es hora de “tomar decisiones” frente a la crisis por la que atraviesan varios hospitales en el país, pues consideran que “la salud está haciendo metástasis y se encuentra en cuidados intensivos”, informó El Tiempo.

“Hay que tomar el toro por los cuernos”, dijo en la reunión el gobernador del Huila, Carlos Julio González, que fue el encargado de presentar al Gobierno las preocupaciones que tienen los mandatarios regionales frente a este tema.

González, según ese medio, reclamó al Presidente que hay que poner un límite entre aseguradores y prestadores de salud, y que se debe “reformular el modelo” porque actualmente lo que se ve es que se apoderan de recursos públicos para el enriquecimiento particular.

Este problema surge debido a que las EPS “contratan con clínicas particulares el ciento por ciento” del servicio, lo que ha llevado a que los recursos que entrega el Estado queden en poder de privados y no cubran todas las necesidades de los hospitales públicos, explicó Roberto Díaz, miembro de la junta directiva del Colegio Médico del Huila, al diario local La Nación.

El artículo continúa abajo

“Información que tenemos señala que el porcentaje que se le daba al sector público de los dineros del Estado para el subsidiado ya perdió ese porcentaje”, agregó Díaz.

Este malestar general llevó a que los gobernadores armaran una especie de “revuelta”, y según Caracol Radio los mandatarios amenazaron con no recibir al presidente Duque si no garantizaba el desembolso completo del dinero de regalías que ya estaba comprometido para tal fin.

De todas formas, dice la emisora, Duque se reunió en privado con los mandatarios regionales y logró apaciguar los ánimos luego del ‘apretón’ en el que lo tenían. El Presidente publicó imágenes y mensajes en su cuenta de Twitter para dar un parte de tranquilidad.