“La niña presentaba la misma sistematología por la cual murieron los otros cinco niños de El Dovio”, comentó la gobernadora del Valle, citada por El País, de Cali.

Ante esta problemática, se han unido la Gobernación regional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Alcaldía de El Dovio para que la emergencia no continúe cobrando la vida de los menores.

Este municipio se ha visto afectado por la desnutrición aguda por diferentes factores como la lejanía, pues el único camino para acceder al resguardo de El Batatal, está a ocho horas y sólo se puede llegar a pie o en mula, según informó la Gobernación del Valle en su página de Internet.

“Ellos están aislados, es una comunidad que no tiene comunicación adentro y que ha tenido problemas de seguridad y de confinamiento de algunas poblaciones”, señaló el portal estatal.

El artículo continúa abajo

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, aseguró que “en general, tenemos una alteración de peso del 30% de la población, el 23% con sobrepeso y el 7% con bajo peso; es una condición complicada. Hemos tenido mortalidades por desnutrición en menores de un año en el oriente de Cali y ha habido problemas de desnutrición en municipios que tienen comunidades indígenas como El Dovio, Bolívar. en El Cairo, en Trujillo y en El Águila”.

Por otro lado, el Alcalde de El Dovio, Rodolfo Vidal, le solicitó al Gobierno Nacional dotación para la población indígena, pues las condiciones en las que viven son lamentables, según reseñó Caracol Radio.