En esa reunión, este viernes en la tarde, Pérez Gutiérrez tuvo un encuentro con el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, para estudiar los problemas que aquejan a los centros penitenciarios del país, de acuerdo con Blu Radio.

Durante la sesión, el Gobernador lanzó su propuesta en la que incluyó “privatizar las cárceles”, según cita El Colombiano:

“Que hayan privados que construyan cárceles y se le pague a esos empresarios por cuidar los ilegales. También he propuesto estudiar la posibilidad de cobrarle un canon mensual a los reclusos que tengan recursos”.

Pero su iniciativa la argumentó diciendo que un preso puede costarle al Estado entre 6 y 12 millones de pesos, cada mes.

El artículo continúa abajo

Por esto, Pérez Gutiérrez aseguró: “Hay gente que es muy millonaria y que ha obtenido sus recursos de forma ilegal y debería estar pagando por estar allí”.

Frente a eso, el Ministro de Justicia manifestó que las propuestas están siendo analizadas, aunque reconoció que son viables y podrían solucionar la crisis. Así cita a Gil Botero el medio local:

“Son propuestas que tienen que ser objeto de análisis porque tienen cobertura nacional […]. Los municipios y los departamentos podrían embarcarse en este tipo de propuestas. Es una propuesta muy sugestiva, que ya está en la palestra, inclusive se aplica en otros países y da muy buenos resultados”.

Finalmente, la emisora recordó que unos 490 condenados en Medellín fueron trasladados recientemente a El Espinal, y el próximo mes serían trasladadas otras 200 personas “para evacuar las estaciones de Policía y cárceles del Valle de Aburrá”.