En ese grupo de 87, “hay oficiales condenados por nexos con el paramilitarismo, con capos y hasta con la llamada ‘Oficina’”, informa El Tiempo, medio que también relaciona a los coroneles Hugo Aguilar y Joaquín Aldana. Todos los mencionados hicieron parte de la Policía.

  • Santoyo, primer oficial colombiano de su rango condenado en EE.UU. por sus vínculos con el paramilitarismo, y que está preso en una cárcel de mediana de seguridad en Miami, recibe mensualmente 14,1 millones de pesos.
  • Buitrago, condenado por enriquecimiento ilícito a partir de sus vínculos con el mafioso Marco Antonio Gil, alias ‘el Papero’, recibe mensualmente 16,2 millones de pesos. Santoyo y Buitrago, asegura El Tiempo, recibieron en junio “consignaciones que superaron los 25 millones de pesos, incluidas las primas legales”.
  • Maza Márquez, condenado a 30 años por el magnicidio de Luis Carlos Galán y preso en el Centro de Oficiales de la Policía en Bogotá, recibe cada mes 20,3 millones de pesos, pero en junio le consignaron 37,7 millones de pesos, incluida la prima.
  • Castañeda Mateus, condenado por la masacre del Nilo (Cauca, diciembre de 1991), tiene una pensión mensual de 14,1 millones de pesos.
  • Aguilar ya pagó una condena de 9 años por sus nexos con el paramilitarismo, recibe una mesada de 5,8 millones de pesos, y tiene una deuda con sus víctimas.
  • Aldana, condenado a 33 años de cárcel por el asesinato de su esposa, Érika Cecilia Yeneris Gutiérrez, recibe 6 millones de pesos mensuales.
El artículo continúa abajo

Si bien El Tiempo advierte que esas pensiones constituyen derechos adquiridos de los oficiales, “que no se les pueden suspender a pesar de las condenas”, recuerda que algunos ganan incluso más que el vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo (16,3 millones de pesos al mes) y que el también general (r) Rosso José Serrano (19,1 millones de pesos de mesada), “considerados en su momento los mejores policías del mundo”.

También subraya el medio que “al menos dos de los condenados aún no han pagado las indemnizaciones a sus víctimas ni las multas al Estado por sus conductas ilícitas. Y otros tienen investigaciones pendientes”.