Escrito por:  Redacción Nación
Jun 26, 2023 - 7:05 pm

Gustavo Petro hizo una visita a suelo francés la semana anterior y que terminó en controversia por el hecho de que justo antes de emprender el regreso hacia Colombia, cuando los periodistas que lo acompañaban en el viaje, tripulación del avión presidencial y la comitiva estaban a punto de abordar, se conoció que el mandatario no regresaría el país.

(Vea también: Congreso le dio empujón al Gobierno y aprobó adición presupuestal de $ 16,9 billones)

Los comunicadores quedaron varados y esperando en plena calle a que alguien los acomodara para que pudieran pasar la noche y luego de varias horas lograron ser acomodados en la casa del embajador en Francia.

Funcionarios del Gobierno habrían lanzado comentario xenófobo a periodistas colombianos

Al respecto, el periodista Luis Carlos Vélez compartió un hilo en Twitter en el que contó una versión sobre los hechos que habrían envuelto el viaje del mandatario y el retraso en el regreso de los periodistas y la comitiva colombiana al país.

Gustavo Petro habría excusado la extensión de su viaje a Francia en cambios de agenda, según comentaba el Decreto 1003 de la Presidencia de la República. Esa variante, se debería a una aparente reunión entre el mandatario y la empresa Dassault, para la adquisición de varios aviones kfir, aunque ese encuentro realmente no se dio.

(Vea también: Petro mejora su imagen levemente, pero crecen molestias contra proyectos que él apoya)

Vélez comentó en el trino que “fue el propio presidente quien en aras de equilibro la desmontó”, y por ese motivo no se llevó a cabo. En otro de sus mensajes, el periodista también cotejó la versión de que sus colegas estuvieron durante horas “sin comida, hotel o ropa, porque sus maletas las tenia Casa Militar” esperando en una acera.

En ese momento, según describe Luis Carlos Vélez, “pasó frente a ellos la ministra Susana Muhammad y les dijo ‘parecen venecos'”, lamentable comentario que ofendió a muchos de los comunicadores, pero que para otros habría sido “como un chiste”.

A través del programa ‘La luciérnaga’, de Caracol Radio, se conoció la versión de que esa reprochable frase habría provenido del director del Dapre, Carlos Ramón González, mientras los periodistas comían sentados en la calle.

Lee También

Mas allá de los nombres distintos que lanzaron Vélez y la emisora citada anteriormente, lo cierto es que sí hay versiones que indican que desde el Gobierno les hicieron el comentario xenófobo.

También trascendió que el mandatario no se encontraba en la residencia del embajador de Colombia en Francia, lugar en el que descansaron los periodistas que acompañaban al presidente la primera noche de su retraso al país, porque estaría visitando a su hija Sofía y que habría pasado la noche en otro lugar.

El retorno del presidente y de los comunicadores había quedado pactado para el sábado en la tarde, cuestión que tampoco ocurrió. Así las cosas, los comunicadores se vieron obligados a permanecer otra noche adicional en París, pero el Dapre asumió los costos del hospedaje de los periodistas en ese momento, según comentó Caracol Radio.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.