La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez Mina, hizo presencia en el cierre de la Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos, celebrada en Foz de Iguazú, Brasil.

(Vea también: “Esto no es vivir sabroso”: Francia Márquez admite frustración por cambios del Gobierno)

En este espacio hizo referencia a los desafíos de la región y llamó la atención con un comentario referente al “cambio” en el país, dando a entender que no es algo que se pueda lograr durante los 4 años de este Gobierno.

Márquez explicó que el hecho de dejar los gobiernos en manos de los dirigentes de turno solo provoca una desarticulación de los procesos; es decir, no hay continuidad de las políticas. Así mismo, aprovechó la oportunidad para aclarar que “el cambio” no se lograba en cuatro años.  

El cambio del que habla la vicepresidenta es el estandarte de la dirigencia de Gustavo Petro, que incluso es denominada como el ‘Gobierno del Cambio’. Márquez fue enfática al mencionar que las problemáticas del país venían desde hace cientos de años y que no ha sido fácil adelantar una transformación, por lo tanto, será una responsabilidad para las generaciones futuras.  

“Ese cambio no se logra en tan solo cuatro años. Fueron 500 años de sembrar en nuestro país una política de muerte y desenraizar esa política, tal vez, nos tome más tiempo y sea la tarea que le toque continuar a las próximas generaciones”, expuso.

“Tal vez no logremos todos los sueños”: Francia Márquez

Márquez dijo que el jefe de Estado y todo su equipo de trabajo les han puesto el pecho a sus ideas, pero tenía claro que quizá no podrían lograr todo lo que habían tenido en mente desde un principio.

“El presidente Gustavo Petro y quien les habla tenemos el corazón bien puesto. Tal vez no logremos todos los sueños y aspiraciones que pactamos con el pueblo cuando decidimos hacer este camino”, dijo Márquez en el evento.