El jefe negociador del Gobierno en los acuerdos con esa guerrilla agregó en el diario madrileño que si bien el grupo ha recibido un rechazo grande de la sociedad colombiana por los crímenes que han cometido, esa “es una circunstancia que tenderá a cambiar”.
Además, planteó que el grupo va a obligar a los partidos a modernizarse, porque van a introducir un elemento ideológico radical en Colombia de izquierda.
Los comentarios de De la Calle apuntan a la contienda electoral que viene para Colombia en 2018, y en la que se espera la participación plena de esa guerrilla, que está en estos momentos en tránsito a la vida civil como resultado de la aplicación de los acuerdos de La Habana.
De la Calle agregó que si bien el grupo ha recibido un rechazo grande de la sociedad colombiana por los crímenes que han cometido, esa “es una circunstancia que tenderá a cambiar”.
“Los colombianos tenemos que acostumbrarnos a discutir con las Farc”, recalcó en entrevista con el diario madrileño. “Lo que sería ideal es que las Farc encuentren un nicho razonable […]. Yo creo que vamos a ser capaces los colombianos de convivir con esta situación y las Farc cada vez deberán estar más entrenadas para entender los retos de la democracia y también los reveses de la misma”.
Preguntado por una eventual aspiración suya de ser candidato presidencial, insistió en que no ha tomado una decisión, y reiteró que “hay cosas en riesgo en Colombia. No solo el acuerdo en sí mismo y en sus aspectos militares, sino en lo que significa de oportunidad para un modelo de país, que se basa en el diálogo, en el respeto, en el tratamiento razonable de los conflictos que seguirán en Colombia”.
“Creo que todo esto está en riesgo si tomamos el camino del autoritarismo. Es una discusión que exige una coalición amplia no solo de fuerzas políticas que han estado a favor del acuerdo, sino también de múltiples expresiones independientes. Me parece que hay una creciente aparición de indignados, de personas que están terriblemente insatisfechas con el sistema político y que buscan un nuevo horizonte”, añadió.
LO ÚLTIMO