La información la confirmó la Fiscalía General este viernes a través de un comunicado, en el que explicó que Carlos Mattos estaba citado para que compareciera este jueves ante las autoridades por medio de videoconferencia.

El organismo dice que si bien el empresario no asistió a la cita y que “manifestó que no comparecería a la audiencia”, un juez de control de garantías “decretó medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario y libró orden de captura con fines de cumplimiento de la medida”.

“A propósito de dicha circunstancia, la Fiscalía dispuso, de acuerdo con el Convenio de Extradición vigente entre Colombia y España, elevar pedido de extradición del señor Mattos Barrero”, agrega el organismo acusador.

Los trámites para la extradición ya están en marcha y Mattos tendrá que responder en Colombia por 4 delitos: cohecho por dar u ofrecer en grado de autoría, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático y daño informático en grado de determinador.

“Los delitos fueron imputados en la categoría de agravados, lo que significa que se parte de penas superiores a la base”, resaltó la Fiscalía.

El artículo continúa abajo

A Mattos lo acusan de aparentemente haber “pagado sobornos a múltiples funcionarios del área de sistemas de la judicatura y a funcionarios judiciales” para que direccionaran el reparto de una demanda, y para que un juez lo favoreciera en el pleito que tenía la empresa Hyundai Colombia (de la cual Mattos era el mayor accionista) con la firma coreana Hyundai Motor Company.

El objetivo de la demanda, dice la Fiscalía, era que un juez “prohibiera a esta última la comercialización de sus automóviles y repuestos en territorio colombiano, con cualquier empresa distinta a Hyundai Colombia Automotriz”.