Pero el fiscal general de Florida, Wilfredo Ferrer, no solo pidió la recaptura de Arias ante su “alto riesgo de fuga”, sino que recomendó establecer para el exministro una fianza de un millón de dólares respaldada conjuntamente por un ciudadano estadounidense, publica El Tiempo.

“El reforzamiento de la medida pretende asegurar que esta sea garantizada con bienes raíces. En este punto, el fiscal Ferrer advierte que ni Arias ni su esposa tienen la condición de ciudadanos americanos ni poseen propiedades inmobiliarias en Estados Unidos”, agrega el diario, con base en un escrito de Ferrer fechado el 27 de febrero.

Llama la atención que esta sea una de las últimas actuaciones de Ferrer, que no quiere dejar en el tintero el caso de Arias, pues su renuncia al cargo de Fiscal Federal del Distrito Sur de la Florida está prevista para que sea efectiva este viernes 3 de marzo, reseña El Nuevo Herald.

Ferrer presentó su renuncia al presidente Donald Trump y al nuevo Secretario de Justicia Jeff Sessions. Esa renuncia “marca el final de una era, siendo Ferrer el cuarto fiscal de origen cubano en encabezar una de las oficinas más poderosas de las 93 fiscalías regionales del país, con más de 200 fiscales que cubren un territorio que comprende desde Cayo Hueso a Fort Pierce”, explica el Herald.

El exminstro Arias fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a 17 años de cárcel por las irregularidades en el programa Agro Ingreso Seguro (AIS), pero, poco antes de que se conociera la sentencia, se fugó a Miami. El mismo alto tribunal colombiano solicitó a su extradición a Estados Unidos.

En virtud de esa solicitud, fue detenido en Miami el 24 de agosto pasado, pero fue liberado bajo fianza el 17 de noviembre.

Aunque Arias y sus defensores sostienen la tesis de que entre los dos países no hay tratado de extradición vigente, la cancillería colombiana ha reiterado que “el Tratado de Extradición entre Colombia y Estados Unidos, suscrito en 1979, está en vigor en cuanto ninguno de los dos Estados ha manifestado su intención de darlo por terminado”.