Varios proponentes han pedido ajustes al proyecto de pliego de condiciones que presentó la Alcaldía de Ibagué. El trámite se debe adjudicar cerrando mayo y en nueve días debe organizar un evento para 300 personas.

En abril, el mandatario local Andrés Hurtado oficializó la inversión para la realización de la versión número 48 del Festival Folclórico Colombiano, primero que realiza durante su administración y en donde se inyectarán recursos por el orden de los $4.314 millones de pesos.

El proceso de selección del organizador del Festival se desarrolla a través de un proceso de licitación pública y se espera que se conozca el contratista el próximo 31 de mayo, quien tendrá menos de un mes para poner en marcha las exigencias de la administración, que entre varias cosas, busca que se haga presentación de artistas, elaboración de carrozas y un lanzamiento del evento en Bogotá que congregue a 300 personas, este último a solo nueve días de la firma del contrato.

(Vea acá: Presos de Picaleña estarían recibiendo alimentos en descomposición)

Piden ajustar indicadores financieros

Dentro de las observaciones, la empresa Duir S.A.S. señaló que en las condiciones la Alcaldía está exigiendo un índice de liquidez -que determina la capacidad que tiene una empresa para enfrentar las obligaciones contraídas a corto plazo- muy alto y el mismo no permite la participación plural de oferentes en el proceso.

La Alcaldía de Ibagué proyecta un índice de liquidez muy alto, el cual no permite una participación plural, excluyendo a empresas que cuentan con indicadores de capacidad financiera y organizacional solventes”, se lee en la querella.

Es que en el ítem de capacidad financiera del pliego de condiciones el municipio señaló que se debe asegurar que los proveedores tienen la capacidad de responder las obligaciones derivadas del contrato y sería el por qué de los valores establecidos. Para este caso la liquidez o razón corriente se pide que sea mayor o igual a 4.1, lo que muchos consideran elevado.

La misma queja la hizo la empresa Elite, que reseñó que las peticiones del Gobierno local no tienen consideración con las empresas de la ciudad y las dificultades que se afrontaron con la pandemia. También indicó que como está estructurado el proceso, solo genera que tengan que ser subcontratados por quien se quede con la licitación, pues el proceso no estará en mano de alguien de la región.

“La entidad pide para cumplir en Ibagué con el objeto contractual unos indicadores financieros que no cumple nadie en la región, no tiene en cuenta la oferta de las empresas que trabajamos en Ibagué, no podemos cumplir con los indicadores que establecieron. Con eso el Alcalde tomó la decisión de no dejar participar ninguno de los empresarios que prestamos los servicios de eventos en Ibagué, que pagamos impuestos y que empleamos mano de obra ibaguereña, no podemos participar con esas reglas, no nos tuvo en cuenta ni siquiera a la Corporación Festival Folclórico Colombiano”, se expuso en la observación.

Y agregó que, “por eso le pedimos que replantee los requisitos habilitantes, como los indicadores financieros, la experiencia, entre otros, pues nos está sometiendo a que nos subcontrate el que venga de otra ciudad y que sí cumpla con esas condiciones, todo lo contrario a lo que plantea en sus discursos sobre el apoyo a la economía de la ciudad”.

(Le puede interesar: Avanzan obras en vía donde camión quedó enterrado; dos días y ya ejecutaron el 60 por ciento)

El representante de León Gráficas, quien ya ha hecho parte de algunas fiestas del folclor en la ciudad de manos de la Gobernación y la Alcaldía, sostuvo que para el proceso no se hizo un respectivo análisis y que los indicadores financieros son incoherentes y no reflejan la realidad del sector de la logística de eventos.

Es evidente que quien confeccionó el indicador busca restringir y limitar la participación de oferentes, vulnerando los principios de selección objetiva, concurrencia, planeación y transparencia (…) solicitamos respetuosamente, que la entidad establezca los indicadores financieros de manera razonable y con base un análisis del sector garantista, que sea adecuado y proporcional, teniendo en cuenta los requisitos contemplados en procesos anteriores y en otros procesos similares de otras entidades, garantizando la pluralidad de oferentes y la selección objetiva”, aseveró.

El capital de trabajo

Dentro de las sugerencias hechas al proceso, la empresa León Gráficas también sugirió que se exija un capital de trabajo al contratista mínimo del 50 % del valor total del proceso de licitación, esto por lo complejo y el tiempo de ejecución que solo es de dos meses, además, con la intención de evitar un daño antijurídico de la entidad y a los proveedores por el incumplimiento de un oferente que no tenga el capital de trabajo suficiente para el pago de salarios, prestaciones y lo que implica la ejecución del contrato.

“La no inclusión del factor financiero adicional con el que se mide el capital de trabajo de los proponentes en el proceso sub examine, expone claramente que el proceso adolece de un adecuado estudio y análisis del sector, lo que conlleva un deficiente análisis del riesgo, por lo que es claro, que un oferente puede tener un alto índice de liquidez, un endeudamiento por debajo de la media, pero no tiene el capital de trabajo para responder adecuadamente a un proceso de ejecución en un corto plazo”, argumentó la empresa.

Misma opinión expuso la empresa Duir S.A.S., “Este indicador es realmente importante al mostrar si se tiene el suficiente capital para operar un futuro contrato de tal magnitud como el del presente proceso, resulta extraño que la entidad no establezca dicho indicador, dadas las condiciones de pago, forma y plazo de ejecución”, reseñó el interesado.

Otra de las personas que allegó la información y alegó ser un gestor cultural comparó procesos de gobiernos anteriores e insistió en que siempre se ha pedido un capital de trabajo aun cuando el valor de la licitación es menor, además dejó claro que esa petición sí se incluye en otros procesos de la actual Alcaldía.

(Lea acá: Precio del acero pone en riesgo más de 200.000 viviendas; aplazarían obras)

“¿No representa esto el riesgo de que la entidad que se adjudique el proceso sin capital de trabajo en algún momento no pueda cumplir con los compromisos financieros adquiridos y se genere un incumplimiento a los diferentes proveedores?.

“El sector artístico y los sectores relacionados de la ciudad acabamos de sufrir las consecuencias económicas de la no realización de un evento como el Jamming Festival donde la entidad organizadora no le cumplió los compromisos adquiridos a los proveedores, para que en el evento más importante para la reactivación económica del municipio pueda quedar en manos de una entidad que no tenga la capacidad financiera para asumir los compromisos y este solo a la espera de que se le gire el dinero por parte de la alcaldía para poder financiar el proceso”, denunció el gestor.

Más quejas

Otra de las inconformidades radica sobre el puntaje que se le da a las ofertas, particularmente el de calidad que es de 59 puntos sobre 100, pues el mismo se otorga si el proponente adjunta certificaciones de casas disqueras o representantes de los artistas confirmando la disponibilidad de tiempo para el día de los eventos.

“Las exigencias del proyecto de pliego en cuanto a presentar las fichas técnicas, con las respectivas firmas de las diversas agrupaciones, artistas y carrozas, que en total sería para 21 artistas y agrupaciones y 16 carrozas, se convierten en unos requisitos exorbitantes, que solo generan restricciones de participación a los oferentes, y limitan la pluralidad de oferentes y la libre competencia, cuando la programación de las actividades la tiene ya definida la entidad, y considerando el tipo de artistas que desea vincular en la programación es que se han elaborado las fichas técnicas” reseñó GPS Logística y Eventos.

Lee También

El hecho también lo cuestionó León Gráficas, “la entidad exige que los futuros proponentes presenten certificaciones que contengan un compromiso ambiguo, futuro e incierto, con ‘artistas o casas disqueras’, circunstancia que por sus características se configura como un hecho cumplido a luz de la jurisprudencia, que la entidad pretende legalizar con la firma del contrato, pues contratar los servicios con exclusividad de un artista en Colombia para que garantice su presentación en fechas determinadas, implica la celebración de un contrato civil o comercial previo a la celebración del contrato público resultante de la presente licitación”, expuso.