Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Ago 2, 2023 - 9:32 am
Visitar sitio

Las autoridades desmantelaron en Medellín una supuesta red criminal dedicada a la fabricación y comercialización de licor adulterado, que estaría conformada por miembros de una misma familia, según los reportes oficiales.

(Lea también: Cayó hombre que abusaba de menores y con circular de la Interpol en la Feria de las Flores)

La Fiscalía informó que la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, en coordinación con la Seccional Medellín, judicializó a cinco personas que se presume son de la misma familia, como presuntas responsables de incurrir en estos delitos. Asimismo, la investigación fue apoyada por la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la Agencia ICE de los Estados Unidos.

La captura de las cinco personas, entre las que hay una mujer y cuatro hombres, se dio durante 11 diligencias de allanamiento y registro que hicieron las autoridades en distintos inmuebles y establecimientos de comercio, en el occidente y el centro de Medellín, explicó Liliana Donado Sierra, directora especializada de Extinción del Derecho de Dominio. Además, a los procesados se les señala de ingresar trago de contrabando al país.

El operativo incluyó la ocupación, con fines de extinción de dominio, de cinco bienes que habrían sido utilizados por la red ilegal para almacenar las bebidas alcohólicas, según el reporte de la Fiscalía.

Los allanamientos también terminaron con la incautación de 2.829 botellas de licor adulterado, 95 botellas de contrabando, una máquina selladora y otros elementos que la familia habría utilizado para la actividad ilegal a la que presuntamente se dedicaba.

El licor, al parecer, iba a ser comercializado durante la Feria de las Flores que se realiza en este momento en la ciudad.

La investigación para desmantelar esta supuesta red criminal comenzó en mayo de 2021 y se extendió hasta junio de este 2023. En el proceso, de acuerdo con el ente acusador, fue posible establecer que, al parecer, los procesados “alquilaban inmuebles en estratos medio y alto, donde producían el licor adulterado y luego era distribuido en establecimientos de comercio ubicados en el centro de la capital antioqueña”.

Con este negocio ilegal, según los investigadores del caso, se producían cada mes alrededor de 50.000 botellas de licor adulterado y se obtenían rentas criminales superiores a los $ 550 millones mensuales.

Uno de los capturados, quien sería el líder de la estructura, ya tenía una sentencia por conductas delictivas similares, dadas en los años 2009 y 2016, mientras que su hermano, también capturado en este último operativo, fue condenado a 40 meses de prisión en 2010, según datos del ente acusador.

Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en una cárcel en contra de los cuatro hombres investigados, mientras que a la mujer se le concedió la medida con detención domiciliaria.

Todos fueron imputados con delitos como concierto para delinquir agravado con fines de producción de licor adulterado; corrupción de alimentos, productos médicos y material profiláctico agravado, y ejercicio rentístico de actividad monopolística del arbitrio rentístico.

(Vea también: Feria de las Flores 2023: lista la programación para el primer fin de semana)

“Por estos hechos, y de manera simultánea, el ente investigador impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre dos establecimientos de comercio y tres vehículos”, se lee en el comunicado del caso.

Dichos bienes, indicaron, están ubicados en Medellín y se presume que habrían sido utilizados para almacenar, comercializar y distribuir licor ilegal y productos de contrabando. Asimismo, se estableció que la red mezclaba la mercancía ilícita con otra lícita para darle apariencia de legalidad a todos los productos.

El valor preliminar de las propiedades afectadas con fines de extinción de dominio es de 6.300 millones de pesos. La Sociedad de Activos Especiales (SAE) administrará los bienes ocupados.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.