La variante ómicron ya es la dominante en Bogotá, por encima de delta, confirmó la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, al advertir que los análisis genómicos indican que el 98 % de los casos de COVID-19 detectados en la ciudad son causados por ómicron.

En la práctica, eso quiere decir que todo el que se está contagiando en este momento de COVID-19 en Bogotá es contagiado por ómicron”, dijo López al anunciar las medidas de autocuidado que deben contemplar los bogotanos para pasar el cuarto pico de la pandemia.

(También puede leer: Contagio de coronavirus se disparó: Valle tomó la delantera y muertes siguen en aumento)

La situación de la capital colombiana se inscribe en el comportamiento de esa variante en las Américas, región en la que, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los casos de COVID-19 casi se duplicaron y subieron en 250% con respecto a 2021.

“Esto va a crecer muy rápido. Vamos a llegar hasta 140.000 casos. Estimamos a inicios de febrero, que es cuando esperamos tener el pico de esta cuarta ola”, dijo la alcaldesa, y destacó que, en este caso, habrá muy bajo agravamiento, muy baja hospitalización, muy bajo cuidado intensivo, muy bajo fallecimiento, gracias a la vacunación.

Lee También

Con ómicron va a pasar que vamos a tener el más alto nivel de positividad y casos positivos de los cuatros picos que ha vivido por COVID-19 Bogotá”, dijo López, y recordó que en el primer pico Bogotá tuvo, en promedio, 64.000 casos; en el segundo, 52.000, y en el tercero, 86.000.

Subrayó que, como hay un buen índice de vacunación en la capital, para este cuarto pico se va a tener “la más baja tasa de hospitalización y la más baja tasa de ocupación de UCI de toda la pandemia”.

“Mientras que en el primer pico tuvimos 86 % de ocupación hospitalaria y de UCI, en el segundo pico tuvimos hasta 93 % de ocupación de UCI y 83 % hospitalaria. El tercer pico fue el más severo en ocupación: tuvimos el 98 % de ocupación hospitalaria y de UCI, y para este cuarto pico esperamos que la ocupación hospitalaria sea del 52 % y la de UCI no mayor al 43 %”, precisó la mandataria.