La Universidad del Rosario, la fundación alemana Hanns Seidel, El Tiempo y Cifras y Conceptos entregaron los resultados del Séptimo Estudio de Percepción ¿Qué piensan, sienten y quieren los jóvenes en Colombia? Se trata de una encuesta a 2044 jóvenes entre 18 y 32 años de Bogotá, Medellín, Barranquilla, San Andrés, Cali, Pasto, Bucaramanga, Cúcuta, Montería, Pereira, Quibdó y Arauca.

Lea también: “Es el golpe blando”: Petro sobre suspensión de congresistas del Pacto Histórico

Según Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, el principal hallazgo de la encuesta es que la favorabilidad del presidente y la vicepresidenta cayó en los últimos meses. En la pasada medición (noviembre de 2020), la imagen positiva del presidente Petro estaba en el 61 % y en la encuesta de mayo de este año cayó al 46 %.

Es de resaltar que el mandatario pierde favorabilidad en todos los estratos socioeconómicos, especialmente en el bajo. La encuesta también evidencia que la imagen de Petro descendió 17 puntos porcentuales en los hombres (de 66 % al 49 %) y 12 puntos en las mujeres (de 56 % al 44 %).

Y es que no es el único sondeo donde el presidente no sale bien parado, recientemente la desaprobación de su gestión llegó al 60 %.

La vicepresidenta Francia Márquez tampoco logró un buen resultado. El 48 % aseguró que tiene una imagen desfavorable y el 38 % opinó lo contrario. Según Cheyne, llama la atención que el 61 % de los jóvenes cree que el Gobierno no está cumpliendo con las promesas que realizó en la campaña, tendencia que se refleja en casi todas las regiones del país: Orinoquía 79 %, oriente 67 %, costa 65 %, central 65 %, Antioquia 64 %, Bogotá 60 %, Occidente 53 % y Pacífico 53%.

Recomendado: Las 1.600 investigaciones engavetadas en la Comisión de Acusación del Congreso

La encuesta también preguntó por la vinculación laboral de los jóvenes y encontró que la principal barrera para acceder al primer empleo es la exigencia de experiencia laboral (63 %). En una menor proporción indicaron que los salarios son muy bajos (21 %) y que no hay trabajo en la ciudad (8 %).

Frente a otros temas, los jóvenes manifestaron que la inseguridad en las calles es su principal preocupación (57 %), seguido por falta de empleo (43 %) y las demoras en atención a salud (39 %). Le siguen la falta de acceso a la educación superior (21 %), los hechos de corrupción (20 %), la pobreza (20 %) y la desigualdad (17 %).

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

Por último, se abordan temas de emociones. El 57 % dijo que está totalmente satisfecho con su vida, lo que significa un aumento de tres puntos frente al registrado en noviembre pasado. Solo el 6 % se siente totalmente insatisfecho.