El acuerdo entre partidos políticos afines al gobierno, independientes y de oposición se dio este miércoles en el Congreso, y lo que se pactó fue la inclusión de 14 nuevos magistrados que integrarán las actuales salas de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

No obstante, a la colectividad de la Farc no le gustó este cambio y por eso anunció que se aparta del proyecto político por considerar que “atenta contra la integridad del acuerdo de paz”.

El pronunciamiento de la exguerrilla quedó estipulado en un comunicado, en donde se advierte que de prosperar este acuerdo en el Congreso acudirá ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, “que sin duda encontrará motivos para dar un paso más allá de la situación actual de observación a Colombia”.

Según dijo a medios este jueves el senador Julián Gallo (Carlos Antonio Lozada), la reforma que impulsaron principalmente los partidos Cambio Radical y Centro Democrático, y que apoyó el gobierno a través de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, “deja serias dudas” sobre los compromisos que adquirió el presidente Iván Duque con el acuerdo de paz, su implementación, y con las víctimas del conflicto armado.

El artículo continúa abajo

Gallo dice que si bien se eliminaron las intenciones del uribismo de crear nuevas salas especiales para el juzgamiento de militares, de todas formas la Farc considera que incluir “grupos de magistrados” para que estudien “de manera separada los casos de las guerrillas y de agentes del Estado” supone, en la práctica, casi la misma propuesta que había hecho el Centro Democrático.

De todas formas, los senadores Álvaro Uribe, Roy Barreras, Angélica Lozano y María Fernanda Cabal coincidieron en que el acuerdo que se aprobó no busca “violar” ni “desmembrar” la JEP, sino reforzarla, según comunicado del Senado.

Este es el boletín que compratió la Farc: