Así lo dio a conocer el personero de la población de San Calixto (Norte de Santander), José Luis Franco, que en diálogo con Blu Radio dijo que los enfrentamientos empezaron desde el pasado miércoles y no han cesado.

“Los combates son tan intensos que no hemos logrado ingresar al territorio para brindar la atención oportuna a estas familias”, explicó Franco en la emisora, y agregó que varias familias desplazadas de sus veredas buscan refugio en las escuelas.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) en Colombia, advirtió este sábado que más de 17.000 personas se han visto afectadas por los enfrentamientos entre estos dos grupos armados.

El artículo continúa abajo

Los pobladores, explicó la OCHA en un comunicado que cita Efe, habitan en los municipios de San Calixto, El Tarra, Teorama, Convención, Hacarí, El Carmen y Tibú.

Entre las consecuencias que han generado los enfrentamientos se destacan las restricciones al acceso y el riesgo de desplazamiento.

Según la OCHA, la confrontación entre guerrilleros del Eln y los ‘Pelusos’ (una disidencia de la guerrilla del Epl) continúa en algunos municipios, “por lo que existe un riesgo de protección en la población civil y se prevé el registro de emergencias humanitarias”.

Para la ONU, es preocupante que en medio de estas acciones armadas se haya presentado retención temporal de civiles, incluyendo personal de la misión médica, el desplazamiento de varias familias, civiles heridos, cierre del comercio y restricciones de acceso a la educación de al menos 11.836 estudiantes y 553 docentes.