Algunos de los departamentos más afectado fueron Antioquia, Cauca, Caldas, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander y Tolima.

En Tolima se registró el mayor número de incendios que afectaron los municipios de Honda, Ortega, Atacó, Líbano, Fresno, Santa Isabel y Chaparral.

Le sigue Antioquia (noroeste) con tres incendios en Medellín, capital regional, uno en San Vicente y otro en Caldas.

En Cauca (suroeste) los incendios se produjeron en Bolívar y Guachené. Entre tanto, Pacora, Viterbo y Aránzazu, fueron los municipios afectados en Caldas (centro).

Incendio

Artículo relacionado

Al menos 9 departamentos siguen en alerta naranja y roja por posibles incendios forestales

En esta época del año, los incendios son frecuentes en Colombia debido al clima seco, especialmente en septiembre, mes en el que son comunes las bajas precipitaciones y altas temperaturas y los vientos que ayudan a secar la vegetación.

Colombia se enfrenta en cada agosto a la generación de numerosos incendios forestales que amenazan con generar un desastre ecológico de enormes proporciones de no tomar las medidas necesarias para evitar una catástrofe como la que azota a la Amazonia en Brasil.

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en lo que va del mes y hasta el jueves pasado se habían registrado 199 incendios forestales o de la cobertura vegetal en 103 municipios del país.

Al respecto, el director nacional de Bomberos de Colombia, capitán Germán Andrés Miranda, indicó que “el 98 % de los incendios forestales que han tenido lugar este mes fueron causados por humanos”.