Pino García fue detenido en la tarde del miércoles en Bogotá por agentes de Migración Colombia, que lo llevaron a la base aérea de Catam. No cuenta con inmunidad diplomática, expresó la entidad en un comunicado.

Aunque la autoridad migratoria no especificó el motivo por el cual ejecutó el proceso de expulsión del ciudadano venezolano, la medida se soporta legalmente en el Artículo 2.2.1.13.2.2 del Decreto 1067 de 2015 que permite deportar a ciudadanos extranjeros cuando estos “realicen actividades que atenten contra la seguridad nacional, el orden público, la salud pública, la tranquilidad social, la seguridad pública o cuando existan informaciones de inteligencia que indiquen que representa un riesgo para la seguridad nacional, el orden público, la seguridad pública, o la tranquilidad social”.

El artículo continúa abajo

Gloria Flórez, esposa del asesor político y con el que tiene un hijo colombiano, manifestó que esta expulsión es ilegal porque afecta los derechos del menor, de acuerdo con la Convención Internacional sobre Derechos de los Niños, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.

Por su parte, El Tiempo asegura que Pino García es un hombre “cercano a Iván Rincón  Urdaneta”, quien se desempeñó como embajador de Venezuela hasta este año. Según el diario, un oficial de inteligencia colombiano les confirmó que el extranjero no tiene inmunidad diplomática, “pero se pudo establecer que sí tiene vínculos con la misión diplomática de Venezuela en Colombia”.

De hecho, el diario muestra una certificación que acredita a Pino García como asesor político pagado por esta misión diplomática desde el 1 de julio de 2018, pero que “prestó sus servicios profesionales sin ningún tipo de subordinación laboral desde el 20 de julio de 2009 hasta el 30 de junio de 2018”.

Ante la noticia de la inminente expulsión del venezolano, que además no podrá ingresar al territorio colombiano por un periodo de 10 años, varios miembros de la política nacional se manifestaron en desacuerdo con la medida llevada a cabo por Migración Colombia. Estas son algunas de las reacciones, publicadas en Twitter: