Villate, que además de haber sido portero de equipos como Millonarios (en 2011), Real Cartagena (en 2012), Independiente Santa Fe (2012) y hasta de la Selección Sub-20 (del 2011, en la que estuvieron, entre otros, James Rodríguez y Santiago Arias), es modelo de prestigiosas marcas como Carolina Herrera, Salvatore Ferragamo y Ricardo Pava, informó la Agencia de Periodismo Investigativo (API).

En 2018, el futbolista se le midió a participar en el programa ‘Guerreros’ y ahí, en marzo , cuando tenía que escalar 15 metros en una prueba, resbaló y sufrió un trauma craneoencefálico y varias lesiones en su cuerpo; entre las más graves, en su columna vertebral, indicó API.

El modelo tuvo que someterse a varias cirugías y, luego de meses de tratamientos, a inicios de 2019 le diagnosticaron “una discapacidad permanente derivada de lo siguiente: POP de resección de vértebra en columna lumbar por vía anterior artrodesis de columna tira Columba vía anterolateral; aplicación de injerto paso vía anterior lateral 17/09/2018; pop de abordaje de columna por otra toractomia derecha, explotación de mediastino por toractomia derecha (…) lo que ocasionó deficiencias en el sistema óseo músculo articular y en el sistema urinario, que le provocaron limitación permanente en la actividad transformo motor”, lo que quiere decir, aseguró el medio, que “Villate no volvería a ser el mismo físicamente”.

El accidente, dice la agencia, también lo llevó a incumplir un millonario contrato que había firmado con Independiente Santa Fe, por 25 millones y que finalizaba en 2020. Villate debía presentarse el 1 de julio de 2018, pero por su estado de salud no pudo cumplir.

Eso, y su discapacidad permanente llevaron al futbolista a interponer, el 3 de septiembre de este año, una demanda contra la Programadora Plural Comunicaciones SAS, copropietario del programa ‘Guerreros’ y operador del Canal 1, para que se declare que el contrato que él tenía era de trabajo y no de prestación de servicios, como fue el acuerdo al que llegaron las partes meses después del accidente de Villate. Antes de ese, tuvo dos convenios  con la programadora que se denominaron “contrato para la Participación y Liberación de Derechos Derivados”.

Además, el modelo busca, según API, que “se declare que el accidente de trabajo que sufrió Juan Sebastian Villate Lemus el 23 de marzo de 2018 ocurrió por culpa de Plural Comunicaciones SAS”, pues, en su concepto, el programa no ofreció garantías de seguridad para evitar este accidente.

La justicia se encargará de determinar si Villate es indemnizado o no, según la agencia.

A continuación, el video del accidente que sufrió futbolista: