En ese entonces, las autoridades estuvieron cerca de detener al hoy señalado por Estados Unidos de ser testaferro de Nicolás Maduro, pero terminaron con las manos vacías por la filtración de la información.

El responsable del fracaso fue el exagente de la Dijín Eddie Pinto, condenado por haber puesto sobre aviso al barranquillero, pero este viernes Univisión reveló que también se lo había contado todo a María Paula Escorcia, abogada del bufé de Abelardo de la Espriella, que en ese momento representaba a Saab.

Ese medio asegura que Pinto trabajaba como “analista de las líneas interceptadas en la policía” y que contactó a la mujer 23 días antes de la frustrada operación de captura para darle información sobre su cliente. La abogada declaró que “le siguió el juego” al policía “por instrucción de sus superiores”, y que incluso la autorizaron para darle un iPhone para comunicarse mejor.

De la Espriella dijo a Univisión que ordenó que se avisara inmediatamente a las autoridades sobre lo sucedido, e incluso dice que hacia el 2 de septiembre de ese año envió a un abogado a contárselo al general Luis Vargas, el entonces jefe de la Dijín. Sin embargo, la fecha en la que este último dice que eso sucedió es dos días después del fracaso en la operación, el 27 de septiembre, comenta el informativo.

El abogado también sostiene que Saab había salido del país 8 meses antes de esa operación y que por eso no tenía sentido hablar de que escapó, pero las autoridades establecieron que su salida del país fue solo 2 días antes.

Álex Saab

Artículo relacionado

Condenan a expolicía que le avisó a Saab que lo iban a capturar, para que se escapara

Escorcia denunció a Pinto el 26 de septiembre, confirmando en su declaración que había actuado bajo instrucción de sus superiores y que la fecha del primer contacto con él había sido el 1 de septiembre, tras lo cual se habían reunido en las oficinas de la firma de De la Espriella en Bogotá; encuentro que habría quedado grabado.

¿Que qué fue lo que el patrullero contó realmente en esa oportunidad? El medio resume en cinco puntos lo que el propio De la Espriella reconoció que supo:

  1. Que “iban a capturar a la ex esposa de Alex Saab, a una tal Cintia, la mamá de Alex Saab, a Luis, a Emir a Julio”.
  2. Que había dos investigaciones en contra de Saab, “una que se basa en apoyo al grupo Hezbolá y la otra por lavado de activos”.
  3. Que “iban a capturar a toda su familia para apretarlos”.
  4. Que las autoridades sabían de sus “contratos y platas del exterior, sobre todo de Canadá, Estados Unidos e Inglaterra”.
  5. Que en cuanto a la investigación por terrorismo “‘no había nada’ y que solo se había abierto para que facilitar sus seguimientos a nivel internacional”.

Univisión le preguntó a De la Espriella por qué si sabía todo esto en ese momento no lo denunció a tiempo, pero no obtuvo respuesta. Expertos en derecho consultados por ese mismo medio aseguraron, sin conocer el caso sobre el que opinaban, que una conducta así podría constituir obstrucción a la justicia.

La abogada fue enfática en que en otras reuniones el policía hacía insinuaciones como buscando sacar dinero por lo que sabía, pero ella niega haberle dado nada y dice que tan solo le ofreció recibirle su hoja de vida.

La cadena noticiosa señala que un asesor de Saab también denunció a Pinto horas antes de Escorcia. Ese individuo, que identifica como Mario Germán García Palacio, aseguró en su declaración que después de enterarse de la información sobre el operativo contra Alex Saab y su familia, le contó todo a Amir Saab, uno de sus hermanos.