En horas de la noche del viernes 14 de octubre del 2022, en zona rural de Buenavista, criminales sacrificaron 3 vacas para robar su carne.

El administrador del predio donde se encontraban los cadáveres de los animales dio aviso a la patrulla policial de la Policía de Barragán sobre lo sucedido. Minutos después, los uniformados llegaron a la escena del crimen y dieron aviso a la Seccional de Investigación Criminal, Sijín.

(Le puede interesar: Incautan marihuana y trago ilegal en Quindío; estaba avaluado en más de $ 4 millones)

Fuentes revelaron que estas vacas no pertenecían a la zona donde fueron sacrificadas y que el dueño de los animales sabía que las reses pastaban por fuera de su propiedad.

LA CRÓNICA conoció que este año se han presentado 20 robos de ganado y, con este, 4 bajo la modalidad de carneo y los demás por arreo.

La cifra preocupa a los ganaderos y las autoridades, más cuando se sabe que el año pasado se registraron 33 hurtos bajo las diferentes modalidades.

(Lea también: Detalles del millonario robo del que fue víctima excandidato a la Cámara de Representantes)

La Fiscalía General de la Nación (FGN), y la Policía Nacional tienen como porcentaje de hurtos identificados que el 32 % corresponde al factor de oportunidad, 5 % carneo y 63 % arreo en lo que va de este año en el departamento.

Por ahora no hay capturas o identificaciones de grupos delincuenciales comunes organizados que hagan presencia en la cordillera del Quindío dedicada a estas prácticas. Los casos siguen sin esclarecerse.

Lee También

Recomendaciones para disminuir el robo de ganado

Por su parte, las autoridades dieron algunas recomendaciones a los dueños de predios rurales como la instalación de cámaras de vigilancia y dar aviso sobre vehículos tipo camión o camionetas, no reconocidas, que transiten entre las 9 p. m. y 3 a. m., horas en que los campesinos duermen y pueden generarse este tipo de hurtos.

La otra recomendación es dejar encerrados los animales, instalar detectores de movimiento aledaños a los corrales y tener siempre a la mano el número de la Policía o el Ejército.