Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Ago 15, 2023 - 12:52 pm
Visitar sitio

Los actos de intolerancia, la mayoría de ellos con influjo de alcohol y otras sustancias, fueron el detonante para que este que pasó fuera el fin de semana más violento del año en Medellín, con ocho casos entre sábado y domingo. Esta situación dejó en evidencia que los homicidios en la ciudad se originan principalmente por altercados y no por bandas criminales, como hace algunos años.

El subcomandante de la Policía Metropolitana, coronel José Rafael Miranda, señaló que de estos casos, cinco tuvieron que ver con riñas o hechos de violencia intrafamiliar, como los dos ocurridos en el barrio El Picacho o uno que se registró en Moravia.

(Lea también: Soldado asesinó a compañero en acto de intolerancia y luego atentó contra su vida)

De hecho, los actos de intolerancia y violencia intrafamiliar sumados ya superan la cantidad de asesinatos que implican a las bandas criminales y desde 2019 se viene estrechando la brecha, más por la reducción de retaliaciones entre bandas que por el control de las peleas dentro y fuera de las viviendas.

Para este 2023 se han registrado 43 homicidios por riñas y 15 por violencia de género e intrafamiliar, que sumados conjuntamente dan 58 asesinatos. Los muertos por temas de bandas criminales este año llegan a los 47 casos.

Este fenómeno se debe, según Luis Fernando Quijano, director de la Corporación para la Paz y el Desarrollo (Corpades), a que la disminución de los asesinatos por parte de las bandas criminales está más relacionada con un cambio en la modalidad de operar de cada estructura.

Por su parte, el secretario de Seguridad de Medellín, general (r) José Gerardo Acevedo, afirmó que la presión de las autoridades, sumado a la tecnología con la que cuenta la ciudad, llevó a que los criminales opten por no atentar contra la vida de las personas.

Lee También

El dolor de la intolerancia

Las autoridades han reiterado que su nuevo desafío es evitar que las reacciones de las personas bajo un estado de alteración terminen evitando que las cifras de asesinato sigan bajando más de lo que ya lo vienen haciendo.

Buscamos hacer campañas de sensibilización en las comunidades de menos agresividad y más tolerancia y resaltar la importancia de evitar estas reacciones que terminan ocasionando estás muertes”, señaló el coronel (r) Ómar Rodríguez, subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad de Medellín.

Entérese: Alcaldía ofrece hasta $100 millones por información sobre homicidios desatados en Manrique

Pero además de las 43 muertes por riñas, se contabilizan este año 2.387 personas lesionadas en esta clase de altercados, 127 casos más que el año pasado. Adicionalmente se han registrado 2.695 casos de violencia intrafamiliar en lo que va de este 2023, según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc).

Otra de las cosas que resaltó el subsecretario Rodríguez es que se ha venido recortando la brecha entre los homicidios con arma de fuego y los registrados con arma blanca.

De acuerdo con los expertos en salud mental, las principales causas que conllevan a que se presenten estas situaciones se deben a las presiones por la crisis económica, la sensación de inseguridad, además de una que otra rencilla entre los implicados y que se crece con el paso de los días.

Fines de semana violentos

Aunque el pasado fin de semana registró la mayor cantidad de asesinatos este año en Medellín, en el último mes se ha venido presentando un incremento sostenido en los asesinatos en el periodo donde la gente más socializa y, a su vez, consume más licor y, en algunos casos, sustancias estupefacientes.

(Lea también: “Hay un vil montaje en mi contra”: Julián Bedoya, contra la Universidad de Medellín)

Para las autoridades de Medellín, la intolerancia se volvió en el verdadero dolor de cabeza para la seguridad, por lo que se vuelve importante trabajar entre las comunidades para evitar que unos tragos hagan que las cifras de asesinatos se sigan incrementando.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.