La temporada de lluvias en el país ha dejado damnificados, emergencias, deslizamientos e inundaciones en todo el país. Por eso, en noviembre del año pasado, el gobierno declaró la Situación de Desastre de Carácter Nacional, con el decreto 2113 de 2022.

(Le puede interesar: 2 nuevos derrumbes en Medellín no han sido atendidos completamente; están desde el martes)

A partir de este decreto, está enmarcado el proceso de compra de predios para damnificados de la subregión de La Mojana y de departamento del Cauca, afectados por las precipitaciones. Este 20 de enero, la Unidad para la Gestión de Riesgo de Desastre (UNGRD) anunció que hoy se firmó el convenio con la Agencia Nacional de Tierras (ANT) para la compra de los tres primeros predios para las familias damnificadas de La Mojana.

En total, se han identificado 46 predios para la reubicación de las familias.

“El presidente Gustavo Petro propuso que cada familia reciba tierras para desarrollar y acompañar los proyectos productivos y de empleabilidad que decidan adelantar. Estamos cumpliendo con el mandato presidencial de buscar tierras seguras para los damnificados por los efectos del cambio climático”, manifestó Javier Pava Sánchez, director general de la UNGRD y gerente encargado del Fondo de Adaptación.

El pasado 18 de enero, comunidades de La Mojana bloquearon el puente San Jorge, en el municipio de La Apartada, al sur de Córdoba, para protestar por el incumplimiento del cierre del dique de Cara de Gato. “Tenemos dos años de estar de agua al pescuezo, los niños enfermos, la gente muriéndose, los animales se acabaron, la fauna y la flora ni se diga”, se escuchó a uno de los habitantes decir durante la jornada de manifestaciones.

(Lea también: Petro canceló su gira en Europa y anunció regreso inmediato a Colombia para atender lío)

Aunque Pava, de la UNGRD, había hablado anteriormente de la posibilidad de reubicar temporalmente a las poblaciones en tierras secas de La Mojana, muchos de los habitantes de la zona no la ven como una solución. En cambio, han propuesto constantemente el cierre del dique de Cara de Gato durante la temporada seca.

Por otra parte, la UNGRD y el Fondo Adaptación realizaron mesas de trabajo en el Cauca, después de la emergencia por deslizamiento la Vía Panamericana sobre el kilómetro 75, en la vereda La Soledad de Rosas, en ese departamento.

Las mesas de trabajo se realizaron para definir los predios que se comprarán con el objetivo de reasentar a más de 200 familias afectadas por el deslizamiento. A estas reuniones asistieron los alcaldes de los municipios de Rosas, Timbío, Cajibío y Popayán, y el rector de la Universidad del Cauca, Deivar Hurtado.

Lee También

“Los territorios tienen la información directa que nos permite identificar las tierras que se van a comprar para entregárselas a las familias damnificadas. Hasta el momento se tienen identificados ocho predios en zonas aledañas al municipio de Rosas, en donde podrían ser reasentadas estas personas y sus proyectos productivos, por eso, nos reunimos con las autoridades locales para que nos entreguen la información pertinente, ponerla en consideración de la comunidad e identificar con cuáles están de acuerdo para realizar su reubicación”, señaló Andrés Charry, subgerente de Regiones del Fondo Adaptación.