Las afirmaciones del diplomático desataron una tormenta pues fueron entendidas en diversos sectores como una medida del Gobierno Nacional para no invitar a la Feria del Libro de Madrid, que va del 10 al 26 de septiembre, a escritores críticos o de oposición al establecimiento.

Lo manifestado por Plata, que, además, tuvo resonancia internacional por tratarse de un evento en Europa, fue: “Uno no quisiera que una feria literaria se convirtiera en una feria política. Ni para un lado ni para el otro. Se ha tratado de tener cosas neutras donde prime el lado literario de la obra”.

Lee También

Eso sumado al hecho de que el Gobierno de Colombia no invitó a escritores como Laura Restrepo, Piedad Bonnett, Héctor Abad Faciolince, Juan Gabriel Vásquez y Pablo Montoya, configuró la idea de que había una estrategia oficial al respecto. Más delicado aún si se considera que en la Feria del Libro de Madrid Colombia es el país invitado.

Por eso, algunos escritores colombianos aseguraron que no querían saber de eventos organizados por el Gobierno de Iván Duque. Uno de ellos, Pablo Montoya, sostuvo: “Me niego, como escritor, profesor, intelectual y ciudadano, a apoyar las actividades culturales que este gobierno hace en el exterior”.

“Es un Gobierno censurador”, dijo, por su parte, Pilar Quintana, galardonada este año con el Premio Alfaguara de Novela por su libro ‘Los abismos’. Y Laura Restrepo, también Premio Alfaguara de Novela (2004, por ‘Delirio’), lamentó que el Gobierno (“a través de la embajada en España”) hubiera expresado “sus criterios de selección de los escritores que invitarían a la feria: que fueran ‘neutros’, y que no armaran discusión política”.

Este martes, el embajador de Colombia en España emitió un comunicado en el que lamenta sus palabras y admite que se equivocó. No es común que un alto funcionario de un gobierno acepte sus yerros, y menos en público. El costo político es grande, por lo que resulta más corriente que esos funcionarios mantengan tozudamente sus posturas equivocadas.

(También puede leer: Álvaro Uribe se burla de sí mismo y sube meme de melena con keratina de ‘Epa Colombia’)

En días pasados se han hecho públicas en los medios de comunicación unas declaraciones mías frente a la participación de Colombia como invitado de honor a la octogésima Feria del Libro de Madrid. Me equivoqué”, dice, a secas, Plata en su texto. “Desafortunadamente, el modo en que empleé mis palabras distorsionó el sentido último de lo que quería expresar”.

En su acto de contrición, el diplomático admite que “en algunas ocasiones escogemos las palabras de manera precipitada y aquello puede llevar a equívocos y malentendidos”.

“Quiero manifestar que no fue mi intención calificar a las autoras y autores como neutrales, y reconozco y lamento que mi uso de la palabra ‘neutro’ se haya prestado a interpretaciones contrarias a lo que era mi intención”, agregó Plata, y después precisó el uso que hizo de la palabra ‘neutro’: “Quise referirme a la imparcialidad a la hora de seleccionar a los autores para participar en la Feria del Libro”.

La actitud de Plata fue valorada por periodistas como Néstor Morales, de Blu Radio, que lo entrevistó y dijo: “Entiendo que salir a reconocer en público, señor embajador, la equivocación, requiere una gran dosis de valor”; y Gabriel de la Casas, que sostuvo que “el embajador Plata hace lo que poco se hace en este gobierno, decir me equivoqué. Bien!”.