Precisamente la Defensoría del Pueblo dio a conocer imágenes de la liberación de Pedro León Pérez y Óscar Javier Rodríguez, dos técnicos que trabajaban para la multinacional petrolera Borets.

La entidad aseguró que estas dos personas estaban en poder de la guerrilla del Eln desde el pasado 3 de mayo, y que gracias a la presión de las autoridades se puso fin a esta pesadilla que duró cerca de 40 días.

En redes sociales se conoció un comunicado que envió el Eln en donde el ‘frente de guerra oriental’ dice que hará “un cese de las acciones ofensivas” contra empresas e infraestructura mineroenergética “si se cumple con sacar de los proyectos los territorios ancestrales, agroalimentarios, parques naturales, páramos y ecosistemas protegidos”.

Nubia Alejandra López

Artículo relacionado

Eln dice que secuestró a suboficial del Ejército que se reportó como desaparecida

Además, la guerrilla pide “nacionalizar el petróleo” y que el Estado “indemnice a campesinos afectados por el motor minero”.

Si bien esta acción del Eln fue reconocida como un gesto que muestra su voluntad frente a las peticiones que ha hecho el Gobierno para que libere secuestrados, también fue interpretada como una contradicción ya que esa guerrilla confirmó en las últimas horas que tiene en su poder a la suboficial del Ejército Nubia Alejandra López Correa, que fue reportada como desaparecida desde el pasado domingo en la noche.