Integrantes del frente Manuel Vásquez Castaño, del Ejército de Liberación Nacional (ELN), se tomaron las calles de la población caucana obligando a los habitantes a suspender los eventos de Navidad que se celebraron durante este fin de semana en ese municipio, según informó Blu Radio. 

(Vea también: ‘Paro’ del Eln deja 10.000 confinados en Chocó, donde había prometido alivio humanitario)

Pese a que no hubo disparos, la sola presencia de los guerrilleros atemorizó a quienes los veían pasearse por las calles con el armamento en mano. Incluso, varios integrantes del Eln se metieron a un evento comunitario que había en el municipio y obligaron a suspender la celebración, lo que desató el pánico entre las personas que participaban, de acuerdo con la emisora.

Según testigos, los guerrilleros dieron la orden de apagar la música y le pidieron a las personas que se resguardaran en sus casas. Además, hicieron una requisa a todos los transeúntes del barrio Bello, lo que más sorprende es que la estación de Policía se encuentra a tan solo dos minutos de este lugar y las autoridades nunca se hicieron presentes, mientras la población estaba bajo amenaza, dijo el citado medio.

La visita del grupo guerrillero al municio de Caldono, Cauca, se debe a que el alcalde José Vicente Otero fue amenazado por el Eln con un panfleto y se vio obligado a salir del pueblo. En la misiva no solo advirtieron al mandatario, sino también a varios líderes indígenas de esa región, según indicó la cadena radial.

Lee También

Al respecto, el secretario de Gobierno de Caldono, Andrés Guetio, reveló en entrevista con esta dial lo que está haciendo el alcalde para poder regresar al municipio: “Está buscando soluciones en materia de seguridad para él y las personas que salen en la lista como objetivos militares. Además, espera el apoyo de las autoridades departamentales”.