El Eln, que está en un proceso de paz con el Gobierno, anunció este lunes que decretará un “cese al fuego unilateral” para crear un ambiente de paz en estas fechas.

(Le interesa: Cámara exige a grupos armados congruencia y cumplimiento de cese al fuego en Navidad)

En palabras de ese grupo armado, su gesto demuestra que “sigue comprometido en continuar aportando para crear un ambiente de paz en estas fechas de navidad y año nuevo”.

Varios sectores de la sociedad civil le han reclamado que ordene un cese unilateral del fuego más amplio con ocasión de las conversaciones que adelanta con el Gobierno de Gustavo Petro.

Sus intenciones, más bien, han quedado en entredicho pues al culminar la primera fase de conversaciones en Caracas, se comprometió a posibilitar unos “alivios humanitarios” en regiones como el Chocó, pero después creó zozobra al ordenar un ‘paro armado’, lo que hizo confinar a casi 10.000 personas, por varios días.

Este cese el fuego regirá “a partir de las 6:00 am del 24 de diciembre de 2022 hasta las 6:00 am del 2 de enero de 2023”, dijo el Eln en un comunicado.

Esa guerrilla espera que el punto sobre el cese al fuego más amplio sea abordado en el siguiente ciclo de negociaciones del proceso de paz, previsto para enero en México.

“Sobre el cese, ese tema ha sido tocado por el presidente [Gustavo Petro]. Él, en su oportunidad, dijo [que] vamos a trabajar por un cese bilateral, tenemos una idea parecida, y esperamos que ese sea un tema que en un siguiente ciclo abordemos. En este no fue abordado”, dijo el jefe de la delegación del Eln, Israel Ramírez, alias ‘Pablo Beltrán’, durante una conferencia de prensa en Caracas.

Lee También

‘Beltrán’ sostuvo que en las últimas treguas que ha ordenado el Eln por la pandemia del COVID-19, la Navidad o elecciones, siempre han “denunciado y criticado, que esos ceses unilaterales han sido usados por las fuerzas estatales para tomar ventaja militar, incluso, tenemos una lista de ataques y bajas que hemos tenido mientras tenemos esos ceses”.

“Eso se lo hemos manifestado a esta delegación […]. Esperamos que en este Gobierno las Fuerzas Militares, la Fuerza Armada, tenga una actitud distinta a cuando nosotros decretamos este tipo de ceses”, indicó.

En ese momento, el jefe de la delegación del Ejecutivo colombiano, Otty Patiño, señaló que la “tragedia humanitaria” de Colombia es “muy compleja”, por lo que espera que con un acuerdo de paz, que lleve al surgimiento del Eln como organización política, se pueda ayudar a “dinamizar todo el proceso de reversión de la violencia”.

“No solamente de terminación de la guerra entre el Estado y el Eln, sino también ayudar y contribuir con la superación de la violencia y otros factores que tienen otras causas, que tienen otros actores”, apostilló.

Las negociaciones entre el Gobierno colombiano y el Eln estaban congeladas desde 2018 por orden del entonces mandatario Iván Duque (2018-2022), relevado al frente del Ejecutivo el pasado agosto por Gustavo Petro, luego de que esa guerrilla matara en un atentado terrorista a 22 jóvenes estudiantes de la Escuela de Policía General Santander.