El oficial le aseguró a El Tiempo que esa planilla tuvo la aprobación del Gobierno Nacional y el Ministerio de Defensa, pero aun así decidió quitarla luego del artículo del New York Times en el que se alertaba sobre un incremento de muertes civiles, que son innecesarias en medio de operativos militares.

Soldado en formación

Artículo relacionado

“Ha comenzado a surgir patrón de asesinatos sospechosos y encubrimientos” en el Ejército

El general Martínez también señaló que el Ministerio de Defensa, liderado por Guillermo Botero, la consideraba como “una política válida para planear resultados operacionales en la lucha contra los actores armados”, afirma el diario.

Cabe recordar que según el artículo del reconocido diario estadounidense, los comandantes de las diferentes brigadas y áreas compararan el número de bajas del año pasado con las de este año, y que además debían duplicarlas, lo que fue interpretado por el investigador como el regreso de las ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos.

Nicholas Casey

Artículo relacionado

Salió del país periodista de NYT que denuncia nuevos ‘falsos positivos’ del Ejército

Entre tanto, luego de la publicación, el Ministerio de Defensa le pidió a la Fiscalía que investigue las denuncias de ese medio, pese a que considera que el artículo está lleno de imprecisiones e inconsistencias.