El excandidato presidencial aseguró que existen entrenamientos en la institución que forman a los soldados como asesinos y torturadores, y que eso también podría representar “la muerte de miles de civiles en manos de funcionarios públicos armados”.

Petro también compartió testimonios de personas que soportarían estas denuncias pues, según él, demuestran estas prácticas para enseñar tortura y no para formar oficiales altamente capacitados en el “análisis político y sociológico del enemigo, y en las nuevas tecnologías modernas centradas en software”.

Soldados del ejército colombiano

Artículo relacionado

Con crudos videos, Petro dice que soldados son entrenados mediante y para la tortura

Luego del revuelo que causaron esas duras imágenes, el recién ascendido general Nicacio Martínez, comandante del Ejército, ordenó investigaciones para esclarecer la veracidad de las denuncias de Petro, según dijo en RCN Radio.

Martínez dijo que valoran y validarán la información pese a que “son hechos sucedidos años atrás” y que también buscarán establecer si los videos son del Ejército o de otra institución porque hoy en día “no se presentan esos casos” en la fuerza que él comanda:

General Nicacio Martínez, comandante del Ejército

Artículo relacionado

Escandalosas revelaciones de 'falsos positivos' no impidieron ascenso del general Martínez

“Yo no tengo el conocimiento pleno para verificar esta información, lo único cierto es que hoy estamos aplicando todos los estándares de la Otan, respetando la dignidad humana”.

Mientras tanto, en Caracol Radio, agregó: “Ya dimos unas instrucciones para verificar el tiempo cuando se registró eso, sin embargo, todos nuestros entrenamientos se ajustan al respeto por los derechos humanos”.

Por último, abrió la puerta a poner estos hechos a “disposición de la Fiscalía” e invitó a los senadores a visitar la base militar de Tolemaida y verificar los entrenamientos de los integrantes de la institución para ir a las áreas de combate.

Petro reveló los videos al tiempo que se votaba en el Senado el ascenso de general Martínez, muy discutido por las recientes revelaciones que lo vinculan con violaciones a los derechos humanos.