“Tras un acuerdo de paz de 2016 con el gobierno colombiano, las Farc fueron disueltas y desarmadas oficialmente. Ya no existen como organización unificada dedicada al terrorismo o actividades terroristas, o con la capacidad o intención de hacerlo“, sostuvo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Esta eliminación de las Farc de la lista negra no modifica la posición de Estados Unidos acerca de los procesos judiciales iniciados o previstos contra exlíderes del grupo, sobre todo los sospechosos de narcotráfico, precisó Blinken.

(También puede leer: Santos y ‘Timochenko’ se sentaron a echar ‘pola’ y celebración por la paz se fue de largo)

Pero la decisión ayudará a Washington a apoyar la aplicación del acuerdo de paz, por ejemplo, trabajando con excombatientes que depusieron las armas.

Colombia conmemoró el pasado miércoles el histórico acuerdo de 2016 que permitió el restablecimiento de la paz y el desarme de la guerrilla marxista de las Farc, tras uno de los conflictos más crueles y largos de América Latina.

Lee También

En virtud de este acuerdo, las Farc, un movimiento que tomó las armas en la década de 1960, en plena la Guerra Fría, se convirtió en el partido político Comunes, con representación garantizada en el parlamento pero sin demasiada influencia en las urnas.

Aunque el acuerdo redujo considerablemente la violencia, diversos grupos armados operan en el país, incluidos algunos disidentes de las propias Farc.

“Ellos se podrán bañar en las playas de Cartagena, pero nunca en las de Miami

Este lunes, Juan González, asesor del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para el hemisferio Occidental, explicó en Caracol Radio que lo clave es entender que “no se trata de quitar a las Farc de la lista, sino de hacer una reorganización, que es un requisito de ley de Estados Unidos que comenzó desde la administración Trump”.

Lo que se está haciendo es que el 90 % de las Farc que se desmovilizó, quitar esa organización que ya no existe bajo la lista, permite que el gobierno estadounidense pueda apoyar los esfuerzos del Gobierno colombiano de implementar la paz”, agregó el funcionario en esa emisora.

Precisó que la medida pone a las disidencias de la ‘Segunda Marquetalia’ y Farc-EP “en la lista para enfocar en las organizaciones que siguen delinquiendo y en el liderazgo de las Farc que no se desmovilizaron”, advirtió también, como Blinken, que los cargos en Estados Unidos a los integrantes de las Farc involucrados en narcotráfico, eso nunca se va a levantar. O sea que ellos se podrán bañar en las playas de Cartagena, pero nunca en las de Miami”.

“Parte del malentendido es que cuando se filtró la información la semana pasada, solo se filtró la parte de quitar a las Farc de la lista”, explicó González en la emisora. “La información completa es que es una reorganización del enfoque. La ley requiere que nosotros nos enfoquemos en las organizaciones que siguen involucradas en terrorismo, narcotráfico y violencia, obviamente, la Segunda Marquetalia’, Farc-EP y los que fueron líderes de las Farc, pero ahora son disidencias. Ellos están involucrados y están cubiertos por esa designación”.