El columnista de la revista Semana le pide a Juan Luis Londoño (mejor conocido como Maluma) que le dé unos cuantos recados al presidente Iván Duque, por medio de una carta en la que juega hábilmente con “el hábito gramatical (del cantante) de hablar de tú y de usted en una misma frase” y destaca que a Maluma el presidente sí lo escucha.

“Yo sé que usted, a diferencia de los estudiantes de universidades públicas que llevan años tratando de reunirse con él, tiene línea directa con el presidente Duque; que frecuenta Palacio de Nariño y hablas de usted a tú con el primer mandatario, con quien comparten inquietudes y gustos comunes: la utilización pedagógica de la música, la promoción general de la cultura y el tipo de tintura que no maltrata el pelo”.

Samper le sugiere a Maluma que aproveche su conexión con Duque para que arme unos cuantos versos sobre el IVA a la canasta familiar que quebrará a medio país, o el hundimiento de los proyectos anticorrupción en el Congreso a ver si con melodías el presidente reacciona.

El artículo continúa abajo

También le pide el escritor al cantante que le explique al presidente que “sin corrupción dispondríamos de 50 billones, tres veces la suma que pretende recoger el ministro Carrasquilla gravando la canasta básica” y lo convenza de tumbar “esa temible cascada de tributos” con rimas o con un coro.

“Sé, Juan Luis, que desconoces quién es el ministro Carrasquilla. Y qué es la canasta básica. Y qué significa gravar, con cualquiera de las dos B. Y qué es la proteína (aunque quizás te suene el tomate). Pero, por el bien de la clase media, debes hallar la manera de colar esos temas en tu próxima visita”.