El jefe de Estado adelantó el evento de saludo protocolario anual al cuerpo diplomático acreditado en Colombia, y allí habló sobre varios asuntos internacionales y les explicó la política exterior de su Gobierno.

Justamente, Maduro había ofrecido a Duque que los dos países retomen “las relaciones a nivel consular” tras la detención de Aída Merlano en la ciudad de Maracaibo.

Nicolás Maduro e Iván Duque

Artículo relacionado

Maduro aprovecha y dice estar dispuesto a restablecer relaciones consulares con Colombia

Desde la Casa de Nariño, enfatizó que “Colombia es un país que ha tenido siempre una tradición de amistad, de cercanía, con todos los países de la comunidad internacional”.

Pero luego se refirió al caso Merlano y afirmó que la dictadura de Venezuela tiene la responsabilidad de “facilitar que a esa persona se le aplique todo el peso de la ley”:

“Le corresponde a esa dictadura aplicar la deportación, simple y llanamente porque hay una circular roja de Interpol, y los procedimientos de Interpol también deben cumplirse en este caso”.

En ese contexto, el mandatario recordó el origen de la ruptura de las relaciones políticas y diplomáticas con el régimen del vecino país:

“Hace pocas horas el dictador de Venezuela salió a expresar que la captura de una mujer, exsenadora, acusada de corrupción, no podía materializarse en la entrega a Colombia, porque Colombia tenía una política exterior errática frente a Venezuela”.

Aída Merlano y Nicolás Maduro

Artículo relacionado

¿De presa a asilada política?: Aída Merlano podría cambiar su estatus en Venezuela

A renglón seguido, agregó: “Grave error comete el dictador. Porque se le olvida a él y a algunos de sus áulicos que fue él quien el año pasado, en el mes de febrero, decidiera romper relaciones políticas y diplomáticas con Colombia, pero, además, expulsando a nuestro personal diplomático y consular, al cual le dio un ultimátum de 24 horas para salir del país”.

Sostuvo que eso es importante porque él mantuvo el personal consular ejerciendo sus funciones, y no designó embajador porque en el año 2017 fue llamado a consultas por el Gobierno anterior, “justamente por las condiciones atrabiliarias que se habían presentado por parte de la dictadura de Venezuela”.

“Que no pretenda la dictadura ocultarse en argumentos para tratar de sacarle provecho o chantajes diplomáticos a la situación”, enfatizó el presidente Duque, quien añadió que a la capturada “hay ostensibles elementos que la vinculan con actos de corrupción”.

Finalmente, destacó que tal como lo hace el Gobierno de Colombia, también hay países que reconocen a Juan Guaidó como el Presidente legítimo de Venezuela.

Aída Merlano y Nicolás Maduro

Artículo relacionado

[Video] Maduro muestra primeras imágenes de traslado de Merlano a prisión

Por último, dijo,  es clave tener “una política exterior en defensa de la legalidad y en defensa de los valores diplomáticos”, y se refirió a las denuncias que ha hecho ante la ONU, la OEA y la Unión Europea sobre lo que ocurre en Venezuela.

Explicó que esas son las razones de las denuncias para poner en evidencia los riesgos de que se siga “profundizando la violación sistemática de derechos humanos y el aniquilamiento institucional para que haya una concentración de todos los poderes en cabeza de un dictador”.

Minutos más tarde de conocerse esta respuesta, Maduro insistió en su propuesta: