Esa dictadura debe terminar, esa dictadura debe llegar a su final, y nosotros necesitamos que se afiancen las sanciones, el cerco diplomático y todos los instrumentos humanitarios en el derecho internacional para que llegue a su fin esa dictadura”, dijo Duque al término de una reunión con congresistas de Estados Unidos, realizada en Cartagena.

El gobernante colombiano agregó que es muy importante que esa crisis migratoria sea analizada con el “sentido fraterno” que ha tenido Colombia para atender a venezolanos.

Según cifras de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), el número de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo ha alcanzado los tres millones y más de un millón de ellos están en Colombia.

Colombia, en medio de las dificultades, ha sido un país que ha garantizado asistencia en salud, educación, seguridad. Con todo y que eso ha traído importantes efectos fiscales lo hacemos, porque los hermanos venezolanos están huyendo de una crisis de pauperización total de la sociedad”, aseveró Duque.

Lee También

El jefe de Estado se reunió este miércoles en Cartagena con una delegación de congresistas de Estados Unidos, entre ellos, Kevin McCarthy, Tim Scott, Mac Thornberry, Mike Rogers, Steve Womack, Peter Welch, David Joyce, John Ratcliffe, Mike Johnson y Guy Reschenthauler.

El republicano McCarthy destacó el liderazgo de Duque para afrontar la crisis generada por Maduro, del que dijo creó una “dictadura criminal” que afecta a las personas que buscan su libertad.

“Esta es una dictadura que es criminal y que está afectando a todas las personas que buscan la libertad y es su país el que ha demostrado generosidad y el que ha aceptado más que cualquier otro país en un periodo muy corto“, señaló McCarthy.

El congresista aseguró que el régimen de Maduro “tiene que acabarse, han creado esta crisis y hay más personas que han salido de Venezuela que de Afganistán, es por ello que las Américas están unidas en este esfuerzo para buscar la libertad“.

La reunión de Duque con los congresistas se da tres días después de que el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, visitó un albergue y el puente internacional Simón Bolívar, principal paso fronterizo de Colombia con Venezuela, donde en compañía del presidente colombiano pudo aproximarse a la crisis del país suramericano.