
Cartagena, conocida como la ‘joya del Caribe colombiano’, estrenará aeropuerto en los próximos años, con la intención de mejorar la experiencia de los miles de visitantes que anualmente viajan hasta la capital de Bolívar.
La idea es que la nueva terminal aérea de Cartagena supere el tamaño del aeropuerto Internacional Rafael Núñez, que actualmente recibe a los turistas que buscan conocer ‘La ciudad amurallada’ y sus playas aledañas, como Barú.
Según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el objetivo es que la nueva terminal aérea de Cartagena tenga 103.630 metros cuadrados, cuatro veces el tamaño del actual aeropuerto.
(Vea también: Municipio más grande de Colombia estrenaría aeropuerto en 2025 con pista de más de 1.000 m)
Con la nueva construcción en la capital de Bolívar se busca, además, atraer nuevas aerolíneas, ofrecer rutas hacia más destinos nacionales e internacionales y mejorar las frecuencias de las mismas.
Dónde quedará el nuevo aeropuerto de Cartagena
Lo proyectado es que se construya en el corregimiento de Bayunca (en Cartagena), un lugar estratégico por su proximidad a la Vía del Mar y la carretera de La Cordialidad, y que está a unos 36 minutos del centro histórico de la ciudad.
Aunque en un principio se formuló hacer las obras en tres etapas (la primera, para 11 millones de pasajeros; luego, para 14 millones y la última, para 17 millones) , el gerente del proyecto, Óscar Delgado, le dijo a El Universal que ahora la idea es hacerlo, desde el comienzo, para los 17 millones de pasajeros.
“Creemos que Cartagena sigue creciendo, que vienen muchos proyectos turísticos importantes para la ciudad y vemos que el crecimiento del tráfico se está materializando cada vez más rápido y queremos asegurarnos de que tengamos la capacidad adecuada en el momento que abramos”, mencionó Delgado en el medio.
(Vea también: Reabren aeropuerto de Colombia que duró cerrado 6 meses y tiene nombre gringo)
Por ahora, el proyecto está en etapa de evaluación, periodo que comenzó en marzo de 2025 y que debería terminar en diciembre del mismo año. Si todo sale según lo pensado, en el 2026 se empieza a hacer una negociación con el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación para llegar a un acuerdo de condiciones.
Las obras para construir el nuevo aeropuerto de Cartagena comenzarían en 2029 y en el 2033 o 2034 comenzaría a operar como la principal terminal aérea de la ciudad.




Qué pasará con el aeropuerto internacional Rafael Núñez de Cartagena
La terminal aérea se ampliará para mejorar su capacidad y permitir que el turismo se siga expandiendo. Los trabajos que se harán, con una inversión de 1,4 billones de pesos, en ese aeropuerto son:
- Ampliación de la plataforma.
- Ampliación de la terminal de pasajeros.
- Nuevo muelle internacional.
- Pista de carreteo.
- Nuevos parqueaderos.
- Cinco nuevos puentes de abordajes directos.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO