Y es que la reactivación de los viajes causa preocupación en los expertos en salubridad, teniendo en cuenta los altos índices de contagio en el país, señaló Noticias Caracol.

Cualquiera podría pensar que la aeronave es uno de los lugares en donde se podría centrar el foco de contagio del coronavirus, pero la atención deberá estar dirigida a otro lado, según profesionales de la salud.

Carlos Álvarez, coordinador nacional sobre estudios de la COVID-19 de la OMS, le dijo al informativo que en los vuelos el riesgo más significativo está en el aeropuerto, incluso, más que en el mismo avión. 

Avión2

Artículo relacionado

Habilitaron un solo vuelo de Bogotá a Miami esta semana; así podrá acceder a él

El punto central, detalló el infectólogo “son las zonas comunes”, en donde hay más contactos con superficies que pueden albergar la COVID-19.

En ese escenario, reiteró la importancia de usar tapabocas, de lavarse las manos y de mantener un distanciamiento razonable con los demás pasajeros.

Por otro lado, María Fernanda Gutiérrez, viróloga de la Universidad Javeriana, dijo al noticiero que, en principio, “se podría esperar un aumento [de los casos] si no se aplican las normas de autocuidado”.

Protocolos de bioseguridad para vuelos nacionales Colombia

Artículo relacionado

¡Aliste maletas! Definen primer vuelo que reabrirá en Colombia en el marco de la pandemia

Así pues, los vuelos tendrían que ser entre ciudades cercanas y que tengan índices de contagio de coronavirus similares.

Álvarez apuntó que no sería viable que “en una ciudad con alta transmisión se hiciera [la conexión] con una de baja transmisión, porque podría poner en riesgo a la segunda”.

Agregó que si dos ciudades tienen parecida esa velocidad de propagación y se hacen los controles, se podría evaluar en un futuro el regreso de vuelos en otros escenarios.