Los enfrentamientos se dieron entre los habitantes del barrio Luis María Fernández y la Policía, luego de que los primeros intentaran impedirle el paso a los buses que transportaban a los migrantes al campamento, informó RCN Radio.

Algunos residentes de ese barrio —ubicado a pocos metros de las carpas instaladas por el Distrito para que habiten los ciudadanos venezolanos por 3 meses— protestaron con pancartas, pintos, megáfonos, cacerolas, mientras otros bloquearon la entrada al sitio de refugio, se evidencia en un video compartido por la emisora.

Ante la inconformidad de los ciudadanos, señala El Tiempo, la Policía y Gestores de convivencia estuvieron en lugar controlando la situación y los disturbios que se produjeron antes del mediodía.

Los venezolanos, especialmente niños, mujeres y adultos mayores, fueron trasladados a ese campamento desde las inmediaciones de la terminal de transporte Salitre, donde se habían instalado hace unos 6 meses después de salir de su país natal por la difícil crisis.

El artículo continúa abajo

Las manifestaciones de los habitantes de Engativá, según dijeron a Blu Radio, no es por xenofobia sino por falta de “garantías”, “seguridad” y “bienestar” para los extranjeros.

No obstante, sobre las condiciones en las que vivirán casi 300 venezolanos, el Distrito explicó que estarán allí hasta mediados de enero, recibirán atención por parte de las entidades Distritales y deberán cumplir normas de convivencia, como horarios, o serán deportados, añadió la última emisora.

“Estas personas podrán estar aquí por tres meses más para su atención. Estamos trabajando de forma coordinada con instituciones como Acnur, la Cruz Roja, OIM y Migración Colombia. Todo esto para garantizar sus derechos”, sostuvo a los medios hace unos días la secretaria de Integración Social, Cristina Vélez.

Finalmente, la emisora de RCN mencionó que fueron instaladas 60 carpas, de las que 56 son pequeñas y refugiarán entre cuatro y ocho personas, “las demás son carpas familiares hasta para 50 personas”.