Toda una disputa millonaria se ha originado entre la Secretaría de Salud de Bogotá y la Unión Temporal de Infraestructura, esto debido a que la cartera del Distrito se estaría negando a pagar los compromisos adquiridos a través de contratos para la renovación de equipos tecnológicos con el alegato de que existen sobrecostos en los mismos.

De acuerdo con las empresas y la Bolsa Mercantil de Colombia, que sirvió como árbitro en la negociación, desde la cartera, que está bajo la dirección del secretario Alejandro Gómez; a través de subasta inversa se suscribió un contrato por $ 17.790 millones para la adquisición y renovación de dispositivos tecnológicos para las cuatro subredes que funcionan en la ciudad.

(Vea también: Abren licitación para construir cable aéreo de San Cristóbal, Bogotá; vería la luz en 2025)

El problema viene de atrás y se originaría en el Concejo de Bogotá, en donde en septiembre de 2022 la concejal María Victoria Vargas denunció la compra de teléfonos fijos para las subredes que superaban los 3 millones de pesos, cuando en el mercado se consiguen desde $ 150.000.

Este hecho, que fue denunciado en su momento por la sección Bogotá de El Espectador, puso en alerta los contrato celebrados entre el Fondo Financiero Distrital de Salud y Comfinagros S.A.

“Todo surge por una denuncia que presentan en el Concejo de Bogotá en la cual aseguran que en el mercado se consiguen [los teléfonos] a más o menos 200.000 pesos, en este contrato está a 3′200.000″, dejó en claro Juan Pablo Nova, abogado de Unión Temporal, quien se refirió a las cifras más no a si existía o no un exceso en el valor, cosa que muchos consideran en evidencia.

“Sobre eso se genera toda una posición en la cual consideran que el contrato está cargado de sobrecostos y que en ese sentido la entidad tiene que tomar algunas decisiones […] Decidieron no pagar el contrato y no usar los bienes y servicios que se le han entregado y dejar en incertidumbre lo que queda de la ejecución del contrato”, resaltó el abogado en entrevista con Noticias Caracol.

(Vea también: Pólvora sigue sumando víctimas en Bogotá: 73 personas quemadas en fin de año)

Desde este medio contactamos a la Secretaría para conocer su respuesta y, a través de un comunicado oficial, manifestaron que:

“La Secretaría Distrital de Salud – Fondo Financiero Distrital de Salud mantiene la decisión de no realizar pagos de la Operación de Mercado Abierto No 46905048, por los posibles sobrecostos en los elementos a adquirir; lo anterior en cumplimiento al compromiso que esta administración tiene de respetar y proteger los recursos públicos, especialmente de aquellos que corresponden a la salud de los habitantes de Bogotá”, se lee inicialmente.

“La entidad ha respondido oportunamente y permanece atenta a los requerimientos de los organismos de control, para establecer posibles responsabilidades penales y disciplinarias dentro de la operación”, agregan, detallando que actualmente la entidad realiza sus propias validaciones técnicas y jurídicas para llegar a un punto de solución de las controversias contractuales que han surgido entre las partes involucradas en la operación.

Lee También

Cabe señalar que desde la Bolsa Mercantil de Colombia le manifestaron a ‘Noticias Caracol’ que “los productos solicitados se basaron en estudios hechos por la Secretaría de Salud y que el ahorro que tuvo la entidad al suscribir el contrato con Unión Temporal fue de $ 876 millones”.

Habrá que ver en qué termina esta disputa, que de no ser resuelta a tiempo, podrá terminar en una multimillonaria demanda, la cual en caso de salir a favor de los contratistas tendrá que pagarse con los impuestos de los capitalinos.