A la par que se conoció la carta del Gobierno Nacional en la que informaba la suspensión del cese al fuego con las disidencias de las Farc de “Iván Mordisco”, señaladas del asesinato de los cuatro indígenas menores de edad, también salió a la luz un comunicado de este grupo armado, en el que no solo reiteran el cese de hostilidades, sino que también califican al gobierno Petro como el menos serio para dialogar.

(Lea también: “Los que estamos poniendo los muertos somos los más vulnerables”: Opiac, sobre masacres)

Tal vez lo más fuerte de la carta, con fecha de este lunes 22 de mayo, es que las disidencias aseguran que el cese de hostilidades significa desatar una guerra. “El rompimiento unilateral desatará la guerra y se multiplicarán los muertos, heridos y prisioneros, contrario a una política de paz total”, señalaron.

La misiva comienza diciendo que el cese el fuego siempre fue unilateral, en vista de que las fuerzas militares continuaron sus operaciones: “Las pruebas y las evidencias fueron dejadas en manos del Gobierno Nacional, entre ellos Danilo Rueda”, alto comisionado para la Paz.

El comunicado es una despachada contra el Gobierno del presidente Petro, al que el grupo armado ilegal calificó de “supuesto gobierno del cambio” y tildó de ser el “menos serio para tener conversaciones”.

Asimismo, critican que el gobierno se reúna con representantes de los Estados Unidos, haciendo referencia al consejo de seguridad de este domingo 21 de mayo en el que participó el Comando Sur del país norteamericano.

De esta situación, dijo el grupo armado, se “concluye romper oficialmente y de manera unilateral el cese al fuego, violando una vez más el protocolo establecido con el sofisma de un rompimiento parcial del fuego en Meta, Putumayo, Guaviare y Caquetá, acción que en la práctica es romper con el conjunto de las Farc-EP y está en consonancia con dejar la Amazonía en manos de la Otan, para lo cual Estados Unidos regaló una flotilla de helicópteros Black Hawk”.

Por su lado, desde muy temprano este lunes, en su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro publicó el comunicado en el cual anunció que el gobierno tomó la decisión unilateral de suspender parcialmente los efectos del Decreto 2656 del 2022, por medio del cual se estableció el cese al fuego con varios grupos armados al margen de la ley, entre ellos las disidencias de las Farc, en el marco de la Paz Total.

El anuncio del gobierno se da luego de que se conociera que cuatro menores de edad de una comunidad indígena fueron reclutados forzosamente por el frente Carolina Ramírez y posteriormente asesinados cuando intentaban huir.

El cese, tal cual como lo explicó el Gobierno Nacional, será en Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo, y comenzará a hacerse efectivo en las próximas 72 horas. En la carta del presidente Petro se deja claro que hay disposición a mantener el cese el fuego en otras zonas del país y se insta al grupo armado a ratificar la participación de sus delegados en los mecanismos locales en los que aún está vigente el cese el fuego.

“Hemos constatado la distensión que se ha logrado en otros territorios donde opera el EMC-Farc por el respecto al cese el fuego y cómo se han evitado daños irreparables a la vida e integridad de los pobladores”, se lee en la comunicación presidencial.

(Vea también: Alertan sobre posibles enfrentamientos entre disidencias de las Farc en Caquetá)

Asimismo, el Gobierno Nacional señaló que en las próximas horas dará a conocer de los nombres de las personas que conformarán su delegación para la mesa de conversaciones con esas disidencias y comenzar “de manera perentoria” la fase de diálogos. Uno de los temas que proponen tratar con prioridad es el cese de hostilidades con carácter territorial.