En peligro inminente se encuentra la población civil que habita los corregimientos Balsilla, Guayabal, Central, Guacamayas y Troncales del municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá).

(Vea también: “Hacemos responsable a Petro”: disidencias de ‘Iván Mordisco’, sobre amenaza que lanzaron)

Así lo advierte la más reciente alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo. En estos cinco corregimientos el organismo determinó que existe una disputa por el control territorial y social entre la Segunda Marquetalia y el denominado Estado Mayor Central, o disidencias de Iván Mordisco.

Esta última incursionó en la región lo que ha generado enfrentamientos entre estas dos disidencias de las antiguas Farc. “Con la Alerta Temprana de Inminencia 018 advertimos sobre esta situación de riesgo actual para la población civil ubicada en el área de la cordillera del municipio de San Vicente del Caguán. Es necesario que desde el Estado se impulsen acciones urgentes para garantizar la vida, la integridad, la seguridad y la libertad de la población civil”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

La preocupación por el riesgo aumenta, ya que en estos corregimientos existe una Zona de Reserva Campesina, el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Óscar Mondragón y los Resguardos de Altamira y Banderas del Recaibo. “Este año se han presentado varios hechos víctimizantes, entre ellos, la desaparición de un hombre de 37 años, el homicidio de una persona y se ha visto la presencia de hombres armados que se identificaron como integrantes de las disidencias de las Farc. Todos estos hechos ocurrieron en el mes de mayo”, señala el documento de la Defensoría.

(Lea también: Pánico por supuesto video de disidencias manejando drones con explosivos en Cauca)

La Defensoría del Pueblo también estableció que se han presentado dos enfrentamientos entre estas dos facciones disidentes. El primero ocurrió el 12 de mayo en la vereda Las Perlas y el segundo el 15 de mayo en el sector de la vereda Las Morras, generando zozobra en las comunidades.“Para la Defensoría del Pueblo es necesario que se tomen medidas prontas que eviten el escalamiento de la amenaza, el riesgo de confinamiento, desplazamientos individuales y masivos o la desaparición forzada”, aseguró el Defensor del Pueblo.