
Luego de 18 largos días de angustia, terminó la pesadilla para Lyan José Hortúa, cuyo secuestro retumbó en todo el territorio nacional, especialmente después de que se difundieran las grabaciones del momento exacto en que fue llevado a la fuerza por hombres armados.
(Lea también: [Video] Emotivo encuentro de Lyan Hortúa y su familia; las lágrimas fueron protagonistas)
Frente a la noticia, una de las personalidades del país que estuvo pendiente del desarrollo del caso fue el periodista Diego Guauque, quien sobrevivió a un severo cáncer que lo tuvo al borde de la muerte.
El comunicador, incluso, en una de las publicaciones que hizo pidiendo la liberación del menor, criticó a quienes se solidarizaron más con el lío jurídico de Frisby —cadena de restaurantes de pollo cuya imagen fue copiada en España— y no con el secuestro de Lyan José.
¿Cómo reaccionó Diego Guauque a la liberación de Lyan Hortúa?
Desde su cuenta de Instagram, el reportero del programa ‘Séptimo día’, de Caracol Televisión, expresó su alegría por la liberación del niño y envió un mensaje dirigido a su familia.
“La liberación de Lyan José Hortúa es el resultado de millones de colombianos que alzamos la voz por su libertad y también de quienes abrazamos y nos sentimos empáticos con el dolor de su familia, especialmente con el dolor de su madre“, indicó Guauque.
El comunicador también dio un certero mensaje a los colombianos para proteger y cuidar a los niños, que para él “son sagrados”, por lo que este tipo de casos no deberían ocurrir.
“Fueron 18 días de angustia, pero hoy, por fin, el niño de 11 años volvió a ver la luz. Este triunfo nos enseña que, cuando nos unimos como nación, lo imposible puede volverse realidad. Recordemos siempre que nuestros niños son sagrados. Nuestros niños deben ser intocables y su protección debe ser un compromiso inquebrantable. Estoy feliz“, concluyó.
Ver esta publicación en Instagram
¿Cómo fue el secuestro de Lyan Hortúa?
El menor fue privado de su libertad el pasado 3 de mayo de 2025, cuando fue forzado a salir de su vivienda por un grupo de criminales. Lyan completó 18 días en poder de sus captores hasta que fue liberado.
Angie Bonilla, madre de Lyan, compartió con Noticias RCN la dura realidad que enfrenta desde aquel día. Describió el proceso como “una muerte en vida”, pues, además de la incertidumbre de no saber en qué condiciones se encontraba su hijo.



La preocupación era mayor porque el menor padece problemas respiratorios desde hace varios años. En 2022, incluso, estuvo a punto de enfrentar una emergencia médica por la inflamación de sus pulmones, lo que requiere de atenciones especiales y cuidados constantes.
Después de su liberación se conocieron detalles de lo que vivió el niño en poder de las disidencias de las Farc. De acuerdo con información proporcionada por Noticias Caracol, el niño habría sido amarrado y esposado durante su cautiverio, por lo que fue trasladado a la Clínica Valle de Lili para recibir atención médica y evaluar su estado de salud.
Liberación de Lyan Hortúa
El niño fue liberado este miércoles 21 de mayo tras permanecer 18 días en cautiverio en Jamundí, Valle del Cauca. El menor se encontraba en poder del grupo armado conocido como disidencias de las FARC, específicamente el frente Jaime Martínez.
Su liberación fue posible gracias a la intervención de la Defensoría del Pueblo y a una articulación conjunta con diversas autoridades y la fuerza pública.
La entrega del niño se produjo en el corregimiento de Villacolombia, donde una comisión humanitaria lo recibió. Posteriormente, fue trasladado para una valoración médica más rigurosa a la Fundación Valle del Lili, con el fin de confirmar su estado de salud.
Según la defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, Lyan se encuentra en buenas condiciones y, tras el reencuentro con su familia, hizo un llamado urgente a los grupos armados para que respeten a los menores de edad y no los involucren en conflictos violentos. “Hacemos un llamado a respetar el derecho internacional humanitario y a mantener a los niños lejos de la guerra y la violencia”, insistió Marín Ortiz.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO