En diálogo con Yamid Amat, el alto funcionario reconoció los acercamientos con cuatro actores armados: el Eln, el estado mayor central de las disidencias de las Farc y la ‘segunda Marquetalia’, y “grupos que no se definen como rebeldes”, como las autodefensas gaitanistas, englobadas en lo que se denomina ‘Clan del Golfo’.

Sobre la ‘segunda Marquetalia’, en particular, el comisionado dijo que se han cruzado mensajes con alias ‘Iván Márquez’, aunque no directamente, confirmando que está vivo y es capaz de expresarse.

(Lea después: Alias ‘Iván Márquez’ está vivo, aunque convaleciente, y ya cruzó mensajes con el Gobierno)

Según él, la intención de esos primeros diálogos exploratorios es “valorar la disposición para hacer parte de la paz total” que pregona el presidente Gustavo Petro.

“Se les reconoce como ciudadanos que están ejerciendo la violencia”, añadió.

Lee También

Sin embargo, Rueda señaló que en esta etapa se busca que “haya expresiones de desescalamiento y respeto a la población civil”, y concretamente una “reducción al máximo de la violencia y la posibilidad de decir no matar, no desaparecer, no desplazar y no confinar”.

Esa población civil afectada por la violencia también estaría incluida en el proceso, pues la idea del Gobierno es que se desarrolle una “dinámica simultánea de diálogo con los armados y diálogo con la sociedad”, que también será diferente en caso de tratarse de grupos rebeldes o no rebeldes.

¿Qué resultados han arrojado primeros diálogos exploratorios de paz total?

El acercamiento por ahora lleva 4 semanas, y el alto comisionado dice que los avances han sido “importantes pero casi invisibles”, pero perceptibles para “pobladores que viven en medio de dinámicas de violencia” en regiones como San Juan, Yarí, el Catatumbo y Meta.

“Los resultados son aparentemente no visibles, pero para la población que vive en determinados territorios es evidente y pueden señalar claramente cómo sí se empieza a ver un efecto positivo”, agregó.

Rueda reconoció haberse reunido con disidencias de las Farc que se han apartado o nunca firmaron el acuerdo de paz en un lugar no revelado de Colombia. De allí la conclusión que sacó es que hay “profunda desconfianza en el gobierno” pues piensan que “las instituciones han incumplido” lo pactado.

En ese sentido, insisten en hablar de “entrampamientos que han evitado que la paz se haya consolidado”, término que se usó sobre todo cuando se conoció que alias ‘Jesús Santrich’ negociaba cargamentos de droga con agentes encubiertos que lo habían inducido a ello.

Aun así, señaló que “en general hay una disposición positiva” y “voluntad de desarrollar diálogos” pues “identifican que la población que está afectada está cansada de la guerra”.

“Hemos hallado disposición a hacer parte de la paz total”, subrayó, explicando que en los casos de grupos armados disposición a un diálogo sociojurídico

Eso sí, llama la atención en sus declaraciones que considere que “el punto de partida es el respeto a cómo se identifican”: “Preferimos llamarlos como se denominan a sí mismos”.

“Se trata de transitar al estado de derecho. No hay perdón; hay verdad, hay justicia”, concluyó.