No obstante, la Secretaría de Movilidad explicó que esos carros y motos que podrán circular durante el tiempo de la medida —entre las 5:00 de la mañana y las 9:00 de la noche— deben cumplir unos requisitos (documentos y autorizaciones) para no ser sancionados, ni inmovilizados por la Policía de Tránsito.
Estos son los tipos de vehículos exceptuados de la prohibición y que podrán moverse por la ciudad durante el día sin carro y sin moto:




- Transporte público autorizado.
- Carros y motocicletas conducidos por personas en condición de discapacidad o para su transporte. Debe estar marcado.
- Vehículos y motocicletas de emergencia (ambulancias).
- Vehículos de transporte escolar de propiedad de instituciones educativas y únicamente cuando sean empleados para el transporte de los estudiantes. Deberán operar y estar plenamente identificados con las normas que regulan el transporte escolar.
- Vehículos de transporte autorizado con capacidad para movilizar a más de 10 pasajeros.
- Carros y motos destinadas a operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios.
- Carros y motos destinados al control del tráfico y las grúas de la Secretaría de Movilidad.
- Caravana presidencial. Grupo de vehículos que hagan parte del esquema de seguridad de la Presidencia y estén al servicio de actividades.
- Automotores y motocicletas militares, de Policía Nacional y organismo de seguridad del Estado.
- Vehículos asignados al cuerpo diplomático o consular, que debe estar identificado con placas especiales asignadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
- Vehículos asignados por la Unidad Nacional de Protección (UNP) a ciudadanos que tengan medidas de protección, durante el tiempo señalado por esta.
- Carros y motos propulsados exclusivamente por motores eléctricos y de cero emisiones contaminantes.
- Carrozas fúnebres.
- Motocicletas vinculadas a empresas o establecimientos de comercio que prestan el servicio de mensajería y domicilio, que sean utilizadas exclusivamente para esa labor, se encuentren identificadas —con logos, distintivos pintados o adheridos al vehículo— y haya plena identificación del conductor del vehículo.
- Vehículos y motocicletas vinculados a escuelas de enseñanza automovilística, que cumplan con las condiciones establecidas en la normatividad vigente.
- Vehículos que controlan la operación de Transmilenio.
- Vehículos destinados al control de emisiones y vertimientos.
- Vehículos de transporte de valores.
Las autoridades recordaron que si usted no demuestra que cumple alguno de los requerimientos le podrán imponer un comparendo y esto tendrá que pagar.
LO ÚLTIMO