Según eso, hubo un aumento significativo en las afectaciones a la población, teniendo en cuenta que en todo el 2017 se desplazaron 12.841 personas, reportó la Defensoría del Pueblo.

Los datos revelaron que la zona con más personas afectadas es el Catatumbo, donde 9.686 personas de 2.986 familias, que corresponden al 54% del total de personas afectadas.

Estas víctimas tuvieron que salir de los municipios Hacarí, Ábrego, El Tarra, Convención, El Carmen, La Playa, Ocaña, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.

El artículo continúa abajo

En las otras regiones el desplazamiento se presentó así:

– Cuenca del Pacífico: departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño; 3.620 personas de 980 familias en 14 eventos.
– Bajo Cauca: municipios de Cáceres, Caucasia, Tarazá y Zaragoza del departamento de Antioquia, 2.615 personas de 894 familias en 13 eventos.
– Cali: desplazamiento intraurbano, 23 personas de 10 familias, habitantes del barrio Brisas de Mayo por el temor a homicidios selectivos.
– Cúcuta: indígenas del pueblo Yukpa, que afectó a 116 personas de 23 familias.
– Norte de Santander, Cauca, Valle del Cauca, Antioquia, Chocó y Nariño: 11.213 personas pertenecientes a 66 comunidades, afectando principalmente a los grupos étnicos.

Por los hechos, la Defensoría hizo un llamado al Gobierno para que refuerce la implementación de medidas integrales de protección, asistencia, reparación y restablecimiento de derechos fundamentales a las poblaciones afectadas resguardando su vida, libertad e integridad.