Esa entidad, luego de dar a conocer los resultados de los análisis de la laguna de Tota que descartan la presencia de plomo, anunció nuevas políticas públicas que ayuden a blindar el cuerpo de agua.

La alerta había sido emitida por la Fiscalía y por la Procuraduría en Boyacá. En su informe, los organismos de control denunciaban que las aguas de la laguna de Tota tendrían altas concentraciones de plomo, aunque los análisis de Corpoboyacá exponen otra situación.

Herman Amaya, director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, le dijo a Noticias Caracol que después de analizar varios muestreos se pudo identificar que la presencia de plomo en el agua está por debajo de los límites establecidos.

“Los laboratorios certificaron que [el indicador] está por debajo de 0.01”, resaltó el funcionario.

El noticiero señala que las muestras se analizaron en la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y en el Ideam.

¿Qué dicen los organismos de control?

Ramiro Barragán, gobernador de Boyacá, expuso que esta alerta sirve como un “campanazo” para trabajar conjuntamente para bajar los índices de contaminación.

Además, esta noticia tranquiliza a siete municipios de la región que se abastecen de la laguna, pues pueden beber tranquilamente del cuerpo de agua. Sogamoso, Nobsa, Aquitania, Iza, Tota, Cuítiva y Firavitoba se enfrentaban a la posibilidad de quedarse sin suministro del servicio.

Sin embargo, la Procuraduría —citada por Noticias Caracol— expone que su denuncia es solo “la punta del ‘iceberg'”.

Diego Trujillo, el procurador delegado para asuntos ambientales, le dijo al medio que la presencia del plomo en el agua es únicamente una parte de la problemática de la falta de ordenamiento ambiental y agrario de las propiedades que están cerca de la laguna.

Las versiones sobre el hallazgo de plomo en la laguna de Tota: