Tres caballos muertos y 11 más en pie a la espera de ser sacrificados, eso fue lo que se encontró la Policía metropolitana del Valle de Aburrá en un matadero clandestino ubicado en zona rural del municipio de Copacabana.

Los caballos que estaban a punto de ser sacrificados se encontraban en condiciones de salubridad cuestionables, de acuerdo con la evaluación de las autoridades.

(Vea también: Problemática de seguridad de Antioquia sería la más compleja del país; homicidios siguen)

“Encontramos un aprovechamiento clandestino ilegal de productos cárnicos, en este caso semovientes equinos. En este lugar, lamentablemente, se realizaba el aprovechamiento de cinco o cuatro especies que se encontraban despostados en sus carnes”, declaró el mayor Jair Yasno, comandante del Grupo de Carabineros y Guías Caninos de la Policía Metropolitana.

La Policía indicó además que en el lugar fueron capturados tres hombres de 53, 55 y 57 años de edad por el delito de maltrato animal.

De acuerdo con la información entregada por las autoridades, los caballos fueron avaluados en un aproximado de 13 millones de pesos. La carne sería comercializada en Copacabana y zonas aledañas a ese municipio del Valle de Aburrá.

Otro caso

Recientemente, otro operativo adelantado en el Área Metropolitana permitió la incautación de una caleta con cigarrillos que no contaban con el pago del impuesto al consumo, es decir, productos que no están autorizados para ser comercializados.

En el operativo, realizado en zona céntrica de Medellín, se lograron incautar un total de 37.452 cajetillas de cigarrillo por 20 unidades, mercancía avaluada en 124 millones de pesos.

“El grupo operativo de la Subsecretaría de Ingresos, en su función de proteger la salud de los antioqueños y fortalecer las finanzas del departamento, realiza visitas de inspección, vigilancia y control en establecimientos públicos que comercializan licores, cigarrillos y tabaco. Con esta actividad también se protege la salubridad de los ciudadanos”, manifestó el coordinador del grupo operativo de la Subsecretaría de Ingresos, William Antonio Grisales Ossa.

Asimismo, Grisales se refirió a las sanciones por infringir la ley en este tipo de hechos: “Tenemos dos tipos de sanciones: las sanciones de tipo administrativas, que se aplican de acuerdo con la ordenanza 041 del 16 de diciembre de 2020, que van desde cinco días hasta 120 días de cierre al establecimiento comercial, y multas desde un millón hasta 23 millones de pesos. En lo penal, los infractores se pueden ver inmersos en sanciones que van entre cinco y 12 años de prisión, y multas que van entre $200 millones y 1.500 millones de pesos”, explicó el funcionario.

(También le interesa: Pánico en Universidad de Antioquia por encapuchados y detonaciones: ordenaron evacuación)

Cabe mencionar que los ciudadanos que tengan información sobre productos de procedencia ilegal, pueden notificarlo a la línea 123 o por medio del grupo operativo de la Subsecretaría de Ingresos, en su correo electrónico grupooperativorentas@antioquia.gov.co o la línea telefónica 604 383 7363.