Por eso, en la mañana de este lunes varios habitantes del barrio Cundinamarca, ubicado en la localidad de Puente Aranda en el occidente de Bogotá, hicieron una protesta para rechazar el elevado valor que deberán pagar por el cobro de valorización propuesto por el Distrito.

Algunas personas denunciaron en RCN Radio que les están cobrando hasta 15 millones de pesos por tener su predio dentro de la Zona Industrial de Puente Aranda, y les ofrecen un financiamiento para pagar esa deuda.

Otros se quejaron en Noticias Caracol porque pese a que sus viviendas son residenciales estrato 3, según lo estipulado en catastro y como lo demuestran sus recibos de servicios públicos, en el documento del nuevo impuesto sus inmuebles registran como “no residencial” y les cobran hasta 7 millones de pesos.

Consejo de Bogotá

Artículo relacionado

Concejo aprueba cobro de valorización en Bogotá y desata polémica en redes

Cabe recordar que son 380.489 los predios que deberán pagar el cobro de valorización para financiar 16 obras en tres sectores de la capital. Esos inmuebles —286.163 residenciales de estrato 4, 5 y 6 y 94.326 comerciales o industriales— están ubicados en la zona de influencia donde se harán las mejoras.

Los sectores previstos para las obras y los predios en donde se cobrará valorización, según el IDU, son los ubicados en:

  • El Cedro: va de la calle 72 a la 183, entre el borde oriental hasta la avenida Caracas y Autopista Norte.
  • Córdoba: desde la calle 100 a la 183, entre la Autopista Norte y avenida Boyacá.
  • Eje Zona Industrial: Puente Aranda y Montevideo.

Bogotá

Artículo relacionado

Con demanda buscan tumbar cobro de valorización aprobado en Bogotá

De acuerdo con el proyecto aprobado por el Concejo Distrital, en noviembre pasado, los predios que están exceptuados de ese impuesto son los de estrato 1, 2 y 3, este último solamente si el inmueble no supera el avalúo catastral de 500 millones de pesos.

Con base en esas especificaciones, los vecinos del barrio Cundinamarca aseguraron en el noticiero que las obras no los beneficiarán e, incluso, tienen abandonadas y en mal estado sus vías, por lo que les parece injustos los excesivos cobros.

“Específicamente aquí en el barrio Cundinamarca no va a haber ningún beneficio. Las vías están absolutamente deterioradas y esto no va a ser arreglado con la valorización. Nosotros exigimos que se revise la regla técnica con la que se está evaluando y que revise cada caso para que podamos exonerar a la gente de estos pagos que son totalmente injusto”.

Mientras tanto, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) le confirmó al informativo que revisará los casos “uno a uno para hacer las correcciones” en las que haya lugar. Además, recordó que el plazo para pagar con el 10 % de descuento será hasta diciembre de este año.