El episodio se remonta a 1982 y es recordado por el columnista de El Espectador Yohir Akerman, quien cita la investigación del periodista Ignacio Gómez, que revela que durante esa gestión se concedieron muchas licencias relacionadas con el cartel de Medellín.

“Antes de Uribe Vélez, desde 1954 hasta 1981, el Estado había concedido 2.339 licencias, y durante los 18 meses que él ejerció, concedió 2.242 licencias, con el agravante de que muchísimas de esas, como 200, quedaron en manos de narcotraficantes”, dijo Gómez, citado por Akerman en El Espectador.

Uno de los casos más sonados de esa gestión de Uribe fue la concesión de una autorización al reconocido por entonces “empresario de las entrañas de la mafia” Jaime Cardona para que trabajara la ruta Medellín Turbo.

A pesar de que Duque Escobar le advirtió de los antecedentes delincuenciales de Cardona, el hoy senador Uribe le dijo: “señor gobernador, usted está mal informado, el señor Cardona es un hombre de bien”.

El artículo continúa abajo

Al ‘hombre de bien’ Uribe también le dio licencia para la construcción de un aeropuerto en su hacienda ‘El 90’.

El papá de Iván Duque denunció los casos ante el presidente Julio César Turbay, pero –a pesar de que las licencias se revocaron- el joven director siguió en el cargo hasta que acabó el mandato de su jefe.

“Un año después del retiro de Uribe Vélez de la Aeronáutica Civil, el Consejo Nacional de Estupefacientes, presidido por el ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, ordenó a la institución “suspender los vuelos de naves de narcotraficantes” y derogar esas licencias, señalando que en el pasado esa entidad había adolecido de una actitud pasiva y negligente por parte de su director. Por decir lo menos”, dice Akerman.